14 empresas españolas presentan su plan de ruta para reducir en un 20% las emisiones de la logística y el transporte

Optimización de rutas y cargas, combustibles alternativos, energías renovables e iluminación LED son algunas de las medidas presentadas para fomentar una logística sostenible.

Un total de 14 empresas de la iniciativa Lean&Green España ya han presentado su plan de acción para reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. El objetivo de la iniciativa Lean&Green, liderada en España por AECOC, es la reducción de las emisiones de efecto invernadero en un 20% y en un plazo máximo de 5 años, para lograr un modelo logístico más eficiente y sostenible.

Para ello, Alfil Logistics, CHEP, DHL Supply Chain, Eroski, Gallina Blanca (Grupo GBfoods), Heineken, IMCD, Lidl, Mahou San Miguel, Taisa, Unilever, Saica, Nestlé y Calidad Pascual han presentado un conjunto de acciones concretas, auditadas por la consultora EY (Ernst & Young), para reducir su impacto medioambiental. El punto de partida es el cálculo de la huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos, y será éste el indicador que determinará si se ha logrado el objetivo de reducción establecido, una vez cumplido el plazo máximo de 5 años. Las medidas presentadas se agrupan en dos campos de acción: en el transporte y en el almacenamiento. En el primer grupo destacan medidas como la formación en conducción eficiente, la introducción de nuevos combustibles y la optimización del propio vehículo. Además, destacan las medidas centradas en la reorganización de los flujos de transporte, como la optimización de las rutas y las cargas o la centralización de las plataformas logísticas, generando una reducción en el número de viajes. En cuanto a los almacenes, las principales medidas aplicadas serán el cambio de las luminarias por iluminación LED, la compra de electricidad procedente de fuentes renovables y el cambio de gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global.

FCC Aqualia central, Inodoro

Todas estas medidas certifican la voluntad de las empresas de reducir las emisiones y representan el primer nivel de compromiso de las compañías, que recibirán el Premio Lean&Green una vez se haya auditado su plan de ruta. Dicho premio, que se entregará el próximo 20 de Noviembre en el marco de las jornadas de Logística Sostenible de AECOC, será el preludio para la obtención de la primera estrella Lean&Green, que acreditará que las empresas ya han puesto en marcha todas las medidas propuestas y han logrado reducir, en un 20%, sus emisiones.
El objetivo último de Lean&Green es eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y crear una plataforma de colaboración para compartir buenas prácticas e impulsar medidas que permitan alcanzar los objetivos de reducción establecidos. Lean&Green España es una de las nueve divisiones del proyecto europeo nacido en Holanda en 2008. Lean&Green cuenta actualmente con presencia activa en Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, República Checa, España, Eslovaquia y Suiza, con más de 500 empresas certificadas.