‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa de basuraleza, suma ya más de 200 puntos de limpieza

La biodiversidad marina se está viendo amenazada por la acumulación de residuos en playas, mares y océanos. Basura que, en un 80%, proviene de los residuos que abandonamos en los entornos terrestres y que terminan arrastrados hacia el mar. Un problema que se ha convertido en una catástrofe ambiental y que requiere que toda la sociedad se implique de manera urgente para acabar con él.  Como ejemplo, cabe destacar que, cada año, 4,5 billones de colillas acaban formando parte de la basuraleza.

Conscientes de la importancia que tiene cada gesto y de la colaboración de cada una de las personas, el próximo 16 de junio, el proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, invita a todos los ciudadanos a convertirse en Héroes LIBERA saliendo al campo en la segunda edición de ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza.

FCC Aqualia central, Inodoro

A día de hoy, se han sumado más de 210 puntos en espacios que serán liberados de basuraleza gracias a la labor desinteresada de todos los voluntarios que se han sumado a la campaña convirtiéndose en Héroes LIBERA.. Por el momento, se han organizado recogidas en 41 provincias de todo el territorio español. En concreto, se limpiarán de residuos, entre otros, la playa Nueva Umbría (Huelva) gracias a APNMRP; el Embalse Los Rosales (Parquelagos), organizado por AV Parquelagos; el Pantano El Rosarito (Toledo), por Conoce tu Dehesa; el Estanque del Paseo Ramón y Cajal (Zaragoza), que será liberado de basura gracias a la asociación medioambiental “la Butrera”; o el río Ambroz (Cáceres), que llevará a cabo el Ayuntamiento de Hervás.

Además, Ajedrea Cosmética ha organizado una limpieza en la playa fluvial Palacios del Pan (Zamora); la Asociación Anmar y Escuela de Surf Rincon de la Victoria lo ha hecho en la playa del Tajo-El Rincón de la Victoria (Málaga); el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona limpiará la playa de Regla (Cádiz) o Feel Alicante, que recogerá la basuraleza encontrada en el Cabo Huertas (Alicante).

Con esta cifra, se supera ya el número de puntos que se limpiaron en la primera edición de la campaña, cuando 5.000 personas organizaron 175 batidas en senderos, playas o riberas de gran valor.

Colaboración de todos los Héroes

Según María Llorente, de TRIECO, una de las asociaciones que ha participado en las campañas puestas en marcha desde LIBERA a lo largo de este año, “en general, falta concienciación. Hay mucha gente que sigue tirando papeles por la ventanilla del coche, por ejemplo. Aunque queda mucho camino por recorrer, en las batidas que hemos realizado con el proyecto LIBERA hemos visto que hay muchos ciudadanos dispuestos a trabajar por el medio ambiente”, señala.

Por su parte, Nuria Espinosa, otra heroína LIBERA, de la Asociación Región de Murcia Limpia, asegura que “conseguir que la gente conozca el problema del abandono de residuos es un logro para nosotros. En cada una de las recogidas, los ciudadanos son conscientes de la cantidad de basura que hay, por lo que es una manera de educar”.

Así, 1m2 por la naturaleza’ pretende unir a toda la sociedad y que cada ciudadano se convierta en un auténtico Héroe limpiando su metro cuadrado. De esta manera, se quiere visibilizar este grave problema, concienciando a la población sobre la importancia de cuidar nuestra naturaleza, la casa de todos.

Participación abierta hasta el 15 de junio

Hasta el 15 de junio, las personas interesadas en unirse en esta segunda edición lo pueden hacer dentro de tres modalidades:

  • En el caso de que se quiera organizar y coordinar un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España, el plazo de inscripción finaliza el 10 de junio.
  • Existe la posibilidad de inscribirse en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas que irán apareciendo en el mapa de cada una de las regiones y localidades
  • O se puede difundir la campaña a través de los materiales preparados para la ocasión y que se pueden descargar aquí. y a través del #Libera1m2

“La basuraleza es un problema global que tiene solución. Estos días estamos viendo avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular, esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de basuraleza el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos”, afirma Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “Apoyamos los esfuerzos que desde la Unión Europea se están realizando para prevenir y reducir la basuraleza, una lacra cuya solución pasa por la concienciación y la colaboración de la sociedad entendida en su conjunto- ciudadanos, administraciones y empresas. Con campañas como 1 m2 por la naturaleza, queremos visibilizar el problema e implicar a toda la sociedad para que tomen conciencia de la situación y entiendan que también son parte de la solución. Sólo si logramos generar una mayor concienciación, conseguiremos acabar con este grave problema ambiental”.