ACCIONA AGUA junto con PROMEDIO presentan en Zafra el proyecto AQUA+ Zafra

ACCIONA Agua ha presentado en el Municipio pacense de Zafra el proyecto AQUA+ Zafra, que está llevando a cabo junto con PROMEDIO (Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz) y el Ayuntamiento de Zafra, con el objetivo compartido de que las nuevas tecnologías tengan un papel esencial para facilitar la vida de las personas en las pequeñas ciudades y en el entorno rural. El proyecto parte de la propuesta piloto de actuar sobre un 12,5% del parque de contadores del Municipio dentro de las mejoras previstas en el contrato para incrementar el rendimiento hidráulico de la red, pero su potencial alcance es mucho más ambicioso.

De esta forma ACCIONA Agua, que gestiona el servicio de abastecimiento de Zafra junto con el Consorcio Promedio, está implantando en la localidad un sistema que permitirá el registro en continuo de los consumos de los contadores domiciliarios dentro de un sector hidráulico o hidrométrico y del contador de control del sector, así como la centralización de la información registrada para su posterior tratamiento con vistas a servir de soporte a la toma de decisiones.

Toda la nueva información registrada y reportada posibilitará contar con balances hídricos del sector con una periodicidad semanal frente al actual período trimestral, lo que se traducirá en una detección temprana de incidencias y reparación de las mismas, incrementando así la eficiencia del sistema hidráulico.

El sistema tiene la característica añadida de que es capaz de integrar cualquier contador, de diferentes características de funcionamiento, marcas y modelos, y con diferentes protocolos de comunicación, es un sistema abierto en este sentido, lo que mejora enormemente la flexibilidad y capacidad de incorporar mejoras tecnológicas futuras frente a otros sistemas en marcha.

Como logros añadidos a conseguir con el nuevo sistema se encuentran:
– la eliminación de las estimaciones de consumos, ya que se tendrá acceso al 100% de los mismos para cada suministro individualizado que esté incluido en el sistema
– facilitar a los usuarios información de posibles deficiencias en sus instalaciones interiores (fugas de agua en las redes de los domicilios), incrementando de esta forma también la eficiencia de las instalaciones privadas, como valor añadido de información a los usuarios

AQUA+ Zafra tiene un presupuesto de 188.363 euros para la instalación de 1.200 contadores a los suministros ubicados en el sector hidráulico seleccionado como piloto (Constitución – Principes) dotados del equipamiento necesario para el registro y transmisión de consumos. La comunicación con los puestos centrales de datos se realizará mediante la instalación de una red fija de comunicaciones con receptores y concentradores de datos, también incluidos en el proyecto.

Desde septiembre de 2017 se está desarrollando el proceso de instalación de los contadores domiciliarios, y en las próximas semanas comenzará la instalación de la red fija de comunicación, en paralelo con la finalización de la instalación de contadores.

En el acto de presentación del Proyecto estuvieron presentes entre otros el Diputado provincial Manuel Antonio Díaz, el alcalde de Zafra José Carlos Contreras, la concejala María de las Nieves Peña, el gerente de Promedio Álvaro Jiménez, y el jefe de servicio de ACCIONA Agua Miguel Leiva.

Desde enero de 2013 ACCIONA Agua gestiona con PROMEDIO, el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, los servicios públicos municipales de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales de Zafra.