ACCIONA construirá la desaladora de Jebel Ali (Dubai) por unos 192 millones de euros

Dubai Electricity & Water Authority (DEWA) ha adjudicado a ACCIONA –en consorcio con la belga Besix- el contrato para construir la desaladora de Jebel Ali, un contrato valorado en unos 237 millones de dólares USA, unos 192 millones de euros. La planta, que estará finalizada en mayo de 2020 –cuenta con tecnología de ósmosis inversa-, y tendrá una capacidad de casi 182.000 metros cúbicos, lo que le convierte en una de las mayores de Emiratos.

El contrato se enmarca en la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050, que pretende reducir la huella de carbono de Dubai para ser la menor del mundo para dicho año.

 Uno de nuestros objetivos es establecer el liderazgo de Dubai en la región, como ejemplo de una infraestructura efectiva y eficiente para las redes de electricidad y agua, para cumplir con los requisitos actuales y futuros para todos los aspectos del desarrollo en el Emirato “, afirma SE Saeed Mohammed Al Tayer, MD y CEO de DEWA. “Nuestra estrategia es construir plantas de producción basadas en ósmosis inversa (OI) que requiera un 90% menos energía que la de MSF, por lo que es una opción más sostenible para la desalinización del agua”, añade Al Tayed. “Hemos sido seleccionados porque brindamos una solución sólida a un difícil desafío de ingeniería“, apunta Jesús Sancho, director de Middle East de ACCIONA Infraestructuras. “ACCIONA Agua ha entregado y operado más de 800 millones de litros diarios a través de la tecnología de ósmosis Inversa en Oriente Medio, y Besix tiene una reputación de primer nivel en obras marinas y civiles en los Emiratos Árabes Unidos. La adjudicación de este proyecto eleva la reputación de ACCIONA y Besix en los Emiratos Árabes Unidos y la región hacia proyectos de desalinización “, añade Sancho.