Acciona registra 55% de avance en la construcción de la estación de bombeo La Pradera de Guayaquil

Desde mediados de 2017, Acciona está ejecutando la construcción de la Estación de Bombeo La Pradera, para la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Las Esclusas, en la ciudad de Guayaquil. Tras cerca de un año, las obras civiles registran un 55% de avance, previéndose la finalización de la planta para el primer semestre de 2019.

La obra, adjudicada a Acciona por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, contribuirá a modernizar la actual red de depuración de la mayor urbe de Ecuador, a través del programa de Universalización de Alcantarillado Sanitario para un millón de personas que habitan desde el centro hacia el sur de la ciudad, beneficiando a casi un tercio de la población.

La nueva estación de bombeo contará con equipos capaces de manejar caudales de agua de hasta 6,4 metros cúbicos por segundo. La estructura que albergará el equipamiento cuenta con muros de 26 metros de profundidad, habiéndose ejecutado a la fecha, las obras de excavación y de construcción de las losas de fondo.

Mientras, los equipos principales se encuentran en fabricación, incluyendo 7 bombas centrífugas verticales, sistemas de control de olores, compuertas y grúas, entre otros.

La nueva estación se abastecerá de energía desde una subestación eléctrica que también se encuentra en construcción, y que considera una línea de transmisión que la conectará a la estación de bombeo de aproximadamente 1 km de longitud.

La estación de bombeo La Pradera cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones y será realizado por Acciona, a través de su filial de AGUA, bajo la fórmula llave en mano. La inversión total estimada de este proyecto asciende a los 22 millones de dólares (unos 20 millones de euros).