AEAS participa en la elaboración de las conclusiones sobre Economía Circular del 8º Foro Mundial del Agua

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha participado en la elaboración de las conclusiones sobre Economía Circular del 8º Foro Mundial del Agua, que se ha celebrado del 18 al 23 de marzo en Brasilia (Brasil).

Organizado por el Consejo Mundial del Agua, en estrecha colaboración con el país anfitrión, el 8ª Foro Mundial del Agua se ha organizado en 9 Temas, entre los que se encuentra el urbano. Dentro de los Topics que conforman dicho Tema Urbano, AEAS forma parte del grupo de coordinación del Topic de Economía Circular, junto con DANVA, Asociación Danesa de Abastecimiento y Saneamiento; FIRJAN, Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro (Brasil); y Compesa, Compañía Pernambucana de Saneamiento (Brasil).

Asimismo, AEAS ha trabajado en los últimos meses con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en la participación española en el Foro.

El Topic de Economía Circular se ha organizado en las siguientes sesiones:

  1. Reutilización y recuperación de recursos en la gestión urbana del agua.
  2. Reciclando el agua.
  3. Promoción de la economía circular por medio del desarrollo de un entorno favorable.

Las tres sesiones han abordado dichos temas compartiendo experiencias de países como Bolivia, Brasil, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Japón, Namibia y Singapur, y de instituciones como IDA (Asociación Internacional de Desalación y Reutilización), GWP (Asociación Global del Agua) y OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

CONCLUSIONES SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

Entre las principales conclusiones del Topic de Economía Circular, se determina que debemos ver la economía circular como un medio para superar los retos globales y contribuir al cumplimiento de los ODS, los Principios para “Water Wise Cities” y la Nueva Agenda Urbana. Asimismo, se concluye que la perspectiva de la economía circular puede servir de guía para lograr un cambio de mentalidad y para transformar los retos en oportunidades, incluidas las oportunidades de negocio.

En ese sentido, se han identificado tres elementos clave a abordar en relación con la economía circular:

  • Cooperación y concienciación: debemos considerar un enfoque integrado al tratar el agua, los materiales y la energía, y desarrollar nuevas soluciones y compartir conocimientos sobre las existentes. El compromiso de los múltiples actores interesados y las asociaciones intersectoriales y público-privadas son importantes para encontrar soluciones conjuntas.
  • Financiación y regulación: se identifican diferentes tipos de retos que debemos gestionar para hacer de la economía circular una realidad, como la seguridad en relación con la salud, normas para el uso de lodos y agua regenerada, y financiación para la innovación y el desarrollo. Asimismo, se percibe que la implementación de marcos sólidos de políticas, precios adecuados y el principio de quien contamina paga, contribuyen a la búsqueda de soluciones novedosas y eficientes para procesos y tecnologías, y que los modelos de negocio que promueve la economía circular son básicos.
  • Innovación y desarrollo tecnológico: existe un gran conocimiento y experiencia en tecnologías, algunas tan antiguas como 40-50 años de experiencia en simbiosis (Kalundborg) y reutilización de agua (Wingoc-Windhoek).

LA OCDE GALARDONANDA CON EL PREMIO MUNDIAL DEL AGUA HASSAN II

Por otro lado, también en el marco de este 8º Foro Mundial del Agua, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recibió el Premio Mundial de Agua Hassan II, en reconocimiento a su labor para elevar la seguridad hídrica como un problema global fundamental y la orientación política que ha proporcionado a los países de todo mundo sobre este tema.

AEAS forma parte del Comité de Dirección de la Iniciativa para la Gobernanza del Agua de la OCDE y su responsable de Asuntos Internacionales, Gari Villa-Landa, estuvo presente en el acto de entrega de este galardón, otorgado por el Reino de Marruecos y el Consejo Mundial del Agua. El premio fue recogido por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

El Foro Mundial del Agua tiene lugar cada tres años y es el evento global más importante en la esfera del agua. Su objetivo fundamental es promover la concienciación, crear un compromiso político y detonar la acción sobre los temas críticos del agua a todos los niveles, a fin de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones, sobre una base ambientalmente sostenible en beneficio de toda la vida en la Tierra.

Durante este evento se han celebrado alrededor de 300 sesiones y mesas de debate, donde miles de asistentes se han reunido para encontrar soluciones a los desafíos globales en materia hídrica en el mundo.  Toda la información sobre este 8º Foro Mundial del Agua en el siguiente enlace.