Ampliación de la EDAR de Burgos

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró el pasado 24 de octubre de 2016 las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos y su Alfoz, donde subrayó que la puesta en marcha de esta instalación daba respuesta a las exigencias de una buena gestión del Ciclo del Agua, “una gestión esencial para lograr un desarrollo sólido y sostenible”.

La EDAR BURGOS UTE formada por Copasa, Suez, Socamex y Pesa Medio Ambiente, fue adjudicataria del proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha de la Ampliación de la EDAR de Burgos.En los trabajos realizados se han invertido 57 M€, cofinanciados por el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuaes y los fondos europeos, y por el Ayuntamiento burgalés. Con esta inversión, Burgos cuenta con una infraestructura que le permite cumplir con las directivas europeas respecto a la calidad de las aguas residuales. Además, la nueva EDAR puede atender ya a más de un millón de habitantes equivalentes, frente a los 833.000 anteriores. Asimismo, el caudal máximo diario de la estación depuradora pasará de 118.000 m3 a 156.000 m3, además de permitir tratar el 100% del agua de lluvia.

Global Omnium

Actuaciones principales

A continuación enunciamos los trabajos que desarrollamos con más profundidad a lo largo de este Plant Report de la ampliación de la EDAR de Burgos:

  • Mejora en la línea actual de Villalonquéjar. La línea cuenta con un nuevo pretratamiento para el caudal de lluvias, cubrimiento de los desarenadores y desodorización, así como una adaptación del reactor biológico para conseguir la reducción de nutrientes.
  • Ampliación y mejora de la línea del colector general. Se ha realizado una ampliación del pretratamiento actual, cubrimiento de los desarenadores y desodorización, así como una adaptación de los actuales decantadores secundarios para su uso como decantadores primarios. Se ha ampliado también la capacidad actual de la línea de agua mediante la construcción, en la margen izquierda del río Arlanzón, de un nuevo reactor para tratamiento biológico y decantación secundaria. El diseño de esta nueva línea permite la reducción de nutrientes por vía biológica.
  • Tratamiento terciario. Se ha construido un tratamiento terciario consistente en un tratamiento físico químico para la totalidad del caudal, tanto para el efluente de la línea del colector general como para el del colector de Villalonquéjar, y un sistema de filtración posterior para el agua de servicios. Estas instalaciones se han ejecutado también en la margen izquierda.
  • Tratamiento de tormentas. Se ha construido un tratamiento de tormentas para el exceso de caudal en tiempo de lluvia, que también puede funcionar, en tiempo seco, como tratamiento terciario.
  • Mejoras en la línea de fango. Se ha ampliado la capacidad de la línea de fangos con la construcción de nuevos digestores y rehabilitación de los existentes. Se ha remodelado el nuevo edificio de deshidratación, sustituyendo los equipos e instalando nuevos silos de fangos.

La actuación incluye también un sistema de control para las nuevas instalaciones y equipos que se integra con el sistema actual, y desde el que se puede actuar sobre los distintos elementos de la EDAR. Desde este centro de control se pueden monitorizar las señales y obtener información en tiempo real para optimizar la máxima autonomía de funcionamiento.

Leer más

portadaburgos