Aqualia se suma al reto de construir un futuro más verde

Dos proyectos LIFE en los que trabaja Aqualia, Methamorphosis y Answer, han sido seleccionados para formar parte de los eventos organizados en toda Europa con motivo de la Semana Verde Europea. Entre los días 21 y 25 de mayo, bajo el lema “Ciudades verdes para un futuro más verde”, la Comisión Europea da a conocer a los ciudadanos proyectos que promueven ciudades más idóneas para vivir y trabajar, así como la contribución que realiza la Unión Europea para impulsar sus progresos.

De este modo, se da visibilidad a los esfuerzos de la compañía por realizar proyectos que mejoran el futuro del medio ambiente y, especialmente, la gestión del  agua. Además, la elección de ambos proyectos pone en valor el trabajo invertido y los exitosos resultados alcanzados.

FCC Aqualia central, Inodoro

Visitas a un ecoparque (Barcelona) y a una fábrica de cerveza (Guadalajara)

En concreto, el 23 de mayo se abrieron las puertas de la planta de tratamiento de residuos municipales Ecoparque 2 (Montcada i Reixac, Barcelona) donde se desarrolla el proyecto Life Methamorphosis, liderado por Aqualia y cofinanciado en el marco del Programa Life, para enseñar los avances hacia una movilidad urbana sostenible.

La visita guiada en la planta de tratamiento explicó cómo el prototipo consigue la reducción del 70% de la energía y del 80% de la huella de carbono en el tratamiento del lixiviado generado por la digestión de la fracción orgánica de residuos municipales. Asimismo, se mostró cómo maximizar la recuperación energética a través de la transformación del biogás en biometano que se emplea para vehículos municipales y camiones de recogida de residuos de FCC.

Por su parte, la visita para conocer el proyecto Life Answer se ha realizado hoy en la fábrica del Grupo Mahou-San Miguel (Alovera, Guadalajara). Se han mostrado soluciones tecnológicas novedosas en la industria de alimentación y bebidas, uno de los sectores con mayor consumo de agua.

En esta planta cervecera, Aqualia ha desarrollado un sistema de depuración electroquímico eco-eficiente que obtiene a la vez agua tratada y fertilizantes. Además, se obtiene un biogás como excedente energético (2,5 kWh/m3 aprox.) que se aprovecha en las calderas de la propia planta.