Avancemos hacia Cero Plástico en los océanos

PolyTalk 2018: Together we must save our oceans from litter (“Juntos debemos salvar nuestros océanos de la basura” )

“Together we must save our oceans from litter” ha sido el lema del congreso PolyTalk 2018 que se ha celebrado este año en Saint Julians (Malta). El evento ha contado con la participación de más de 180 representantes del ámbito político y empresarial, de ONG y medios de comunicación, así como de la comunidad científica y académica.

Estas conferencias, celebradas los días 26 y 27 de abril, han sido un escenario idóneo para seguir creando alianzas y programas de cooperación con los distintos agentes en pro de una mayor circularidad de los plásticos, una mejor gestión de sus residuos y la búsqueda de soluciones para prevenir los desechos marinos a nivel global.

FCC Aqualia central, Inodoro

Todos compartimos el mismo objetivo: proteger nuestros océanos y el medio ambiente marino“, dijo Daniele Ferrari, presidente de PlasticsEurope y CEO de Versalis (Eni). “Con PolyTalk2018, queremos no solo generar conciencia, sino compartir estrategias concretas y crear nuevas alianzas para prevenir la basura marina en todo el mundo. Queremos incrementar los esfuerzos de nuestra industria, así como la cooperación en áreas clave, identificar las lagunas de conocimiento y debatir sobre cómo mejorar las infraestructuras de gestión de residuos “.

Richard Thompson, profesor de biología marina de la Universidad de Plymouth, destacó no solo la necesidad de que se lleve a cabo más investigación para comprender las fuentes y el impacto, sino también la necesidad de tener en cuenta el final de su vida útil cuando se diseñan los productos plásticos. “Desde mi punto de vista, una prioridad clave es garantizar que los productos plásticos se diseñen teniendo más en cuenta sus oportunidades para el final de la vida: cuando sea posible, los productos deberían diseñarse para maximizar su potencial de reciclabilidad al final de la vida“, dijo el profesor Thompson.

Durante la conferencia, se plantearon aspectos clave, como la forma en que las infraestructuras y regulaciones de gestión de residuos podrían contribuir a reducir la basura. Karmenu Vella, Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca presentó medidas políticas clave, como el Paquete de Economía Circular y la Estrategia de los Plásticos diseñadas, entre otros, para combatir la basura marina. “La nueva Estrategia de los Plásticos de la Comisión Europea presenta una visión para una industria de los plásticos inteligente, innovadora y sostenible. El buen uso de nuestros recursos tiene sentido ambiental, social y económico. Trabajando juntos, tenemos la oportunidad de desarrollar nuevas y mejores formas de gestionar nuestras actividades industriales “, dijo.

A nivel mundial, se destacó el papel de las iniciativas de la industria como el World Plastics Council y la Global Plastic Alliance. “Los principales productores de plásticos en Europa y en todo el mundo están trabajando juntos para encontrar soluciones para proteger el medio ambiente. Hasta la fecha, más de 74 asociaciones de plásticos en 40 países han firmado la Declaración Global de la industria de los plásticos, a través de la cual se han planificado, iniciado o completado 355 proyectos desde su lanzamiento “, destacó Jim Steward, presidente del World Plastics Council y vicepresidente de LyondellBasell.

Las diferentes soluciones a nivel regional fueron enfatizadas por José A. Herrera, Ministro de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático de Malta “La protección y conservación del medio ambiente marino es una de las principales prioridades de la Agenda Medioambiental de Malta. Todos necesitamos trabajar juntos para lograr un océano más limpio, de modo que realmente podamos cambiar el rumbo de este problema”.

PolyTalk 2018 tuvo como objetivo identificar el camino hacia un medio ambiente marino limpio con un enfoque especial en el Mar Mediterráneo. El evento también sirvió como una plataforma para reforzar los esfuerzos de la industria y las acciones para hacer frente a la basura marina, aumentar el papel de la investigación y de las innovaciones para identificar las áreas en las que aún falta conocimiento. También sirvió para que los distintos agentes pudieran compartir estrategias y acciones para cambiar el comportamiento de los ciudadanos y transmitir la importancia de implementar infraestructuras adecuadas de gestión de residuos.