Befesa Aluminio lanza el proyecto Elastal de economía circular para la recuperación de subproductos de aluminio

El proyecto Elastal centra sus esfuerzos en desarrollar a partir de un subproducto del aluminio una nueva materia prima dirigida al sector eléctrico y electrónico para la fabricación de cargas retardantes de llama para formulaciones de caucho de silicona.

Befesa Aluminio genera dentro de su propio proceso de reciclaje 60.000 toneladas de un subproducto rico en óxido de aluminio en su forma hidratada (>30-40% en peso) y SiO2 (10-15% en peso), que se denomina comúnmente Paval. La composición de este subproducto le dota de propiedades como carga retardante de llama y lo sitúa como un potencial competidor de las cargas de origen mineral actualmente empleadas, como es el ATH.

FCC Aqualia central, Inodoro

El carácter innovador del proyecto le confiere importantes ventajas económicas y medioambientales, además de atender las necesidades que demandan los fabricantes de caucho.

La investigación desarrollada ha obtenido resultados muy prometedores que indican que el material presenta características y propiedades adecuadas para su incorporación dentro de las formulaciones del sector de fabricación de componentes y elementos de silicona en proporciones comprendidas entre el 30-50% y cuyo destino final son sectores industriales en los que la protección contra el fuego es especialmente crítica y exigente.

El proyecto Elastal ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco tras ser seleccionado como uno de los mejores de la convocatoria 2015 de “Proyectos Demostración en Economía Circular”. En su selección se ha valorado especialmente su contribución a la mejora ambiental y la ecoinnovación en materias primas críticas para obtener un subproducto de alta calidad destinado a abrir un nuevo sector en el mercado industrial.