Biofiltración Avanzada en la desodorización del Ecoparc de Barcelona

En 2016, Labaqua y SUEZ Advanced Solutions procedieron a la renovación de la mitad del biomedio del sistema de Biofiltración Avanzada con los que cuenta el sistema de desodorización del Ecoparc de Barcelona. El objetivo del proyecto era seguir garantizando la eficiencia de la desodorización y de la eliminación de contaminantes así como reducir los costes energéticos, debido a la reducción de la pérdida de carga de los nuevos biomedios. Ecoparc optó de nuevo por la solución aportada por SUEZ dadas las excelentes prestaciones que habían tenido con su tecnología de biomedios avanzados, en servicio en su sistema de desodorización desde 2007.

Introducción

En el área metropolitana de Barcelona, los ciudadanos producen cada año alrededor de 1,6 millones de toneladas de residuos (excluyendo los residuos industriales). El Ecoparc de Barcelona es un equipamiento ambiental que se dedica a tratar de manera integral los residuos municipales orgánicos e indiferenciados (contenedores marrón y gris) a través de diversos tratamientos que incluyen la selección de materiales reciclables, el compostaje de la materia orgánica y la metanización.

FCC Aqualia central, Inodoro

El Ecoparc de Barcelona es fruto de un intenso proceso de investigación, gracias al cual se han podido aplicar las tecnologías más eficientes e innovadoras en todos los procesos, e incorpora diversos dispositivos de seguridad y control ambiental.

En este sentido,la necesidad de implementar un sistema de tratamiento para reducir los oloresy garantizar la salubridad del entorno fue resuelta por la instalación de un Biofiltro Avanzado, una innovadora solución de Labaqua que fue aportada por la empresa STA, que forma parte del grupo SUEZ y con la cooperación tecnológica de la empresa danesa BBK BioAirClean.

El problema

Los procesos biológicos y físico-químicos que se producen en los centros de tratamientos de residuosgeneran en el aire  una serie de compuestos,como el amoníaco, los mercaptanos y otros compuestos orgánicos volátiles, que tienen una importante carga odorífera.Proceden básicamente de la descomposición de la materia orgánica presente en dichos residuos.

Para que las condiciones laborales del personal del Ecoparc sean óptimas, las naves cuentan con un completo sistema de ventilación que conduce las emisiones generadas hasta un sistema de tratamiento de las mismas.

Este sistema de desodorización debe ser muy eficiente para reducir el impacto del olor de esta actividad sobre su entorno. En este caso concreto, la administración competente estipula que para que la emisión de olor pueda considerarse inocua es necesario que la concentración de olor en la emisión sea inferior a 1.000 uoE/m3 o que la eficiencia de desodorización del sistema de tratamiento sea superior al 95%.

Teniendo en cuenta los grandes caudales que se deben trataren esta instalación y las altas exigencias ambientales impuestas, sedeterminó que el tratamiento de las emisiones más adecuado en este casodebía ser un sistema de biofiltración. Previamente, se instalaron dos sistemas de lavado ácido de gases para la reducción de las concentraciones de amoníaco de las emisiones de más alta carga que provienen del proceso de compostaje.

La solución: la tecnología de biofiltración avanzada

Sin embargo, con un sistema de biofiltración convencional no era suficiente para cumplir las exigencias ambientales requeridas y, además, requería un mantenimiento muy laborioso.  Para resolver ambos problemas, en 2007 se optó por la reposición del biomedio utilizando la tecnología de Biofiltración Avanzada que suministra la empresa Labaqua de SUEZ Advanced Solutions. Desde su sustitución y puesta en marcha, el Ecoparc de Barcelona cumple con las exigencias ambientales requeridas, estando por debajo de 1.000 uoE/m3.

La Biofiltración Avanzada, tecnología desarrollada por la empresa danesa BBK Bioairclean, puede considerarse la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para tratar emisiones odoríferas. Con ella se pueden alcanzar típicamente concentraciones finales de olor inferiores a 500-1.000 uoE/m3.

Esta tecnología se basa en disponer de un soporte con una densidad de microorganismos útiles inoculados específicamente mucho más elevada que en los biofiltros orgánicos convencionales,  lo que permite garantizar inequívocamente el cumplimiento de los límites de emisión odorífera más exigentes.

El soporte del biomedio avanzado consta de dos fases, una de tipo inorgánicoy la otra de tipo orgánico.

  • La fase inorgánica se caracteriza por una elevada porosidady regularidad geométrica lo que aporta unaestructura mecánica muy homogénea yresistente con bajas pérdidas de carga.
  • La fase orgánica es esterilizadapreviamente para ofrecer el soporte adecuado para los microorganismosespecíficos que posteriormente se inoculan.

Leer más

Cristina Muñoz
Account Manager, SUEZ Advanced Solutions España
Javier Carrillo de Albornoz
Director de Mercados Industriales, SUEZ Advanced Solutions España
Silvia Nadal
Product Manager, Labaqua – Air Quality
Isidre Lorenzo
Business Development, Labaqua – Air Quality

Artículo publicado en: FuturENVIRO Nº34 Octubre 2016