Burgos acoge la Asamblea final del proyecto SmartWater4Europe

Organizado por ACCIONA Agua, ha congregado todos los participantes del proyecto.

La ciudad de Burgos ha acogido, durante los días 19 y 20 de septiembre, la Asamblea final del proyecto SmartWater4Europe. A la reunión asistieron representantes de los 20 participantes en el proyecto que, durante dos días, debatieron sobre los diferentes aspectos que conciernen a la implantación de redes inteligentes en servicios de distribución de agua.

Así, el día 19 se dedicó a los aspectos económicos y técnicos del proyecto, fundamentalmente en lo referente a integración de tecnologías (sensores de distinto tipo, y herramientas de análisis avanzado de datos) así como en la creación de un modelo de negocio que represente las redes inteligentes de distribución de agua. Los participantes tuvieron también la oportunidad de visitar las instalaciones de Burgos donde, ACCIONA Agua en colaboración con Aguas de Burgos, ha implantado la primera red inteligente de distribución de agua.

El segundo día se dedicó a la organización del Simposio final del proyecto, que tendrá lugar el día 2 de noviembre en Ámsterdam, en el marco de la Amsterdam International Water Week que también alberga la feria Aquatech. En el Simposio final se darán a conocer los resultados finales del proyecto y también se desvelarán los beneficios potenciales que las redes inteligentes de agua aportan al sector de la distribución.

La red de agua inteligente de Burgos se enmarca en el proyecto europeo SmartWater4Europe, en el que participan 21 entidades entre las que figuran empresas del sector del agua las compañías de agua líderes en Europa (la española ACCIONA, la holandesa Vitens y la británica Thames Water), universidades como la Universidad de Lille y centros tecnológicos. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a 10 millones de euros, siendo la inversión destinada a Burgos de 1,1 M€ entre equipamientos y trabajos de ingeniería y mano de obra.

SmartWater4Europe tiene una duración de cuatro años, y, una vez concluida la fase de despliegue e implantación de la tecnología, llevada a cabo por los departamentos de Automatización y Control y de I+D+i de ACCIONA Agua en colaboración con Aguas de Burgos, los tres años restantes se dedicarán al análisis y cuantificación de los datos obtenidos con este sistema, de cara a evaluarlo y perfeccionarlo con el fin de generar modelos rentables que permitan extrapolar la experiencia a otras localidades.