Calviá, a la vanguardia de la gestión inteligente de la red de agua con SUEZ

Con la solución Aquadvanced de SUEZ, HIDROBAL puede visualizar en tiempo real los datos captados en la red de distribución de agua potable para optimizar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia de las operaciones diarias.

Mejorar la gestión del agua urbana supone un reto mayúsculo para la administración y para los gestores encargados de garantizar el acceso al agua a los ciudadanos.

En el municipio de Calviá, en la isla de Mallorca, la empresa gestora del ciclo integral del agua en Baleares, HIDROBAL, ha apostado por implementar un sistema de monitorización de las redes de agua potable, con el fin de incrementar el volumen de datos para optimizar la toma de decisiones y así conseguir una gestión más eficiente de las operaciones diarias.

FCC Aqualia central, Inodoro

Digitalización de la red de agua: las 3 fases del proyecto de Calviá

Como en muchos otros pueblos y ciudades españolas, HIDROBAL tenía la necesidad de gestionar con mayor eficiencia los 243 km de red de suministro de agua de Calviá. El objetivo era garantizar el acceso y la calidad del agua a sus 49.063 ciudadanos y a los turistas que cada año pasan por el municipio mallorquín. ¿Cómo se ha conseguido? Con la solución smart water de SUEZ, desarrollada para incrementar el volumen de datos en tiempo real y ayudar a los municipios a gestionar mejor las operaciones del ciclo integral del agua.

Primera fase: monitorización de la red

En el año 2012 HIDROBAL inició el proyecto de monitorización y mejora de la gestión de la red de agua de Calviá. La primera fase de este proyecto consistió en la digitalización e implantación de sensores y sistemas de telecontrol en la parte de la red de agua suministrada y distribuida, con el fin de medir diferentes indicadores clave, como la presión de la red.

Segunda fase: medición continúa del agua facturada

Más tarde, en 2013, comenzó la segunda etapa del proyecto, consistente en la medición del agua facturada o suministrada a los usuarios a través de la aplicación de sistemas de telelectura de contadores de SUEZ. La medición está orientada a la detección de fugas de agua y otras situaciones anómalas.

Tercera fase: visualización en tiempo real

Una vez completadas las dos primeras fases de digitalización de la red, en 2016 llegó la siguiente fase del proyecto con la implementación de la solución Aquadvanced de SUEZ. Se trata de un sistema integrado y modular de hipervisión y analítica que facilita una visualización completa y en tiempo real de las redes de abastecimiento y suministro. La analítica de los datos recogidos permite generar informes destinados a priorizar las actuaciones y mejorar el servicio.

Aquadvanced implantado en Calviá

 

Los beneficios de una gestión inteligente en tiempo real

Para el municipio de Calvià, este proyecto supone garantizar a sus ciudadanos el abastecimiento de agua y asegurar el cumplimiento con los estándares de calidad requeridos. Entre los principales resultados del proyecto destacan:

  • Control del estado de la red en todo el territorio a través de la visualización en tiempo real de los principales indicadores de funcionamiento de la misma.
  • Generación de informes de rendimiento y visualización rápida de comparativas con el año anterior.
  • Visualización de todos los sistemas en una única pantalla.
  • Detección más rápida de las fugas de agua.
  • Avisos y alarmas en tiempo real.

SUEZ acompaña a las operadoras de agua y les aporta la tecnología hacia la transformación digital. Ofrece una solución integral que permite la digitalización de las operaciones del ciclo del agua, desde la captura de datos hasta la visualización, el monitoreo y el control remoto, para optimizar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia de las operaciones diarias.