Clima positivo en la industria de la valorización de energía

El área de tratamiento de residuos térmicos se ha estabilizado en un alto nivel en 2017. Esa es la conclusión de WtE (De residuos a energía por sus siglas en ingles) en su último barómetro. La encuesta anual es realizada por la empresa consultora ecoprog, con la asistencia de la asociación de operadores CEWEP, y está disponible para descargar de forma gratuita en el sitio web de CEWEP.

El clima empresarial en el sector WtE sigue siendo positivo. El boom de los últimos años se ha consolidado para los operadores de la planta, mientras que la industria WtE muestra una ligera tendencia ascendente, después del reciente aumento del pesimismo. Durante el año pasado, el clima comercial entre los operadores de plantas de WtE se ha deteriorado ligeramente, pero aún alcanza un nivel muy alto.

FCC Aqualia central, Inodoro

Los operadores consideran que su situación actual es un poco mejor que en el pasado. El 79% de ellos reporta una utilización relativamente alta de la planta y, en consecuencia, el 74% evalúa su situación comercial como buena. Alrededor de un tercio de los operadores informan que su demanda ha aumentado nuevamente en comparación con el año anterior. Ni un solo operador de planta de WtE considera que su situación comercial actual sea insatisfactoria.

Sin embargo, las expectativas comerciales se han deteriorado con respecto al año anterior. Si bien en 2016 aproximadamente el 40% de los operadores esperaba que su negocio mejorara, solo el 22% lo hizo en 2017. A pesar de esto, las expectativas generales siguen siendo positivas y solo el 2% de los operadores esperan que su negocio disminuya en el futuro.

El ambiente entre los fabricantes de plantas, la ingeniería y las empresas industriales que trabajan en el sector de recuperación de residuos térmicos se ha iluminado. Contrariamente a 2016, la mayoría de los encuestados evaluaron su situación empresarial actual para ser positiva (aunque solo en una pequeña mayoría). Una mayoría relativa también considera que la cartera de pedidos actual es satisfactoria o incluso grande en comparación. Un tercio de las empresas participantes informa que su demanda aumentó en los últimos 12 meses.

El barómetro de la industria WtE 2017 evalúa el clima comercial actual dentro de la industria WtE usando una metodología de cálculo desarrollada por el instituto ifo. Además, se analizaron las preguntas relacionadas con los desarrollos actuales. Por lo tanto, se interrogó a los operadores de plantas de tratamiento de residuos térmicos con respecto a la recuperación de metales de las cenizas y las consecuencias de la revisión BREF. Se pidió a los proveedores de tecnología que dieran información adicional sobre su percepción de las diferentes regiones de mercado en todo el mundo.

El barómetro de la industria WtE está a cargo de la consultora ecoprog GmbH, con sede en Colonia. La Confederación de Residuos Europeos de Plantas de Energía CEWEP apoya la ejecución de la encuesta. Una descarga gratuita del barómetro de la industria está disponible en el sitio web de CEWEP.