Colombia. Ecopetrol realiza inversión ambiental regional estratégica para agua, aire, suelo y biodiversidad

0
Colombia. Ecopetrol realiza inversión ambiental regional estratégica para agua, aire, suelo y biodiversidad

Ecopetrol puso en marcha uno de los más ambiciosos planes de inversión ambiental estratégica que tiene como objetivo cofinanciar 20 proyectos en diferentes regiones del país por un valor de $31.000 millones.

Estos proyectos permitirán reducir o evitar la emisión de más de 500.000 toneladas de CO2 a través de iniciativas de carbono forestal. De la misma manera, evitarán la degradación de 9.516 hectáreas de bosques y recuperarán 2.000 hectáreas de terrenos y 120 hectáreas de humedales.

Igualmente el plan hará manejo de suelos en 1.000 hectáreas de piedemonte y en 10.000 hectáreas de sabana inundable, además se establecerán 718 puntos de monitoreo de calidad del agua y desarrollará acciones de conservación para 11 especies de fauna y flora vulnerables, presentes en las zonas de operación de Ecopetrol.

Estos proyectos, que se suscribieron en 2014 e iniciaron su ejecución entre 2014 y 2015, se derivan de iniciativas lideradas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en diferentes jerarquías territoriales para generar impactos positivos a escala local y nacional.

Entre las organizaciones aliadas se encuentra la Fundación Natura, siete corporaciones autónomas regionales, el Ideam, Parques Nacionales Naturales, las universidades Nacional y UNISANGIL, Asprodi, Wildlife Conservation Society y 10 organizaciones ambientales regionales.

De la misma manera, los proyectos que involucran la gestión, el manejo y la protección de los recursos hídricos, incluyen acciones para recuperar los humedales en la cuenca baja del río Cimitarra y del Río Claro Cocorná Sur en Antioquia, pasando por la construcción de un mapa interactivo de los conflictos del agua con la Universidad Nacional, entre otros.