Datathon sobre la calidad del aire en Barcelona

A raíz de la exposición Después del fin del mundo, que puede visitarse hasta el 29 de abril de 2018 en el CCCB, BCN Analytics, Barcelona Supercomputing Center, Big Data CoE de Eurecat, Leitat y el propio CCCB organizan la primera Datathon sobre calidad del aire en la ciudad de Barcelona.

El sábado 20 de enero de 10 a 20 h y el domingo 21 de enero de 10 a 14 h sesenta científicos, analistas de datos, estadísticos y matemáticos preocupados por el medio ambiente se reunirán en el CCCB dispuestos a mejorar el sistema de predicción de la calidad del aire en Barcelona, así como su comprensión.

FCC Aqualia central, Inodoro

El objetivo de la datathon es intentar mejorar un modelo predictivo de la calidad del aire de Barcelona a partir de la observación de los datos recogidos en siete estaciones de la ciudad.

En total participarán 12 equipos, cada uno de ellos formado por 4 o 5 personas. Los miembros de los equipos provienen de disciplinas diversas: matemáticas, estadística, econometría y otros ámbitos similares. Todos ellos tienen experiencia en el tratamiento de datos con modelos estadísticos y con herramientas de analítica avanzada.

El dataset que se les proporcionará contiene información del sistema de pronóstico de calidad del aire CALIOPE y los datos de observaciones proporcionados por la red EIONET de los años 2014 y 2015 de dióxido de nitrógeno (NO2) con valores horarios.

Jurado

El jurado de la datathon estará formado por miembros de las entidades organizadoras: Manuel Bruscas, cofundador de BcnAnalytics, apasionado en transformar los datos en información útil y conocimiento; Dídac Fortuny, doctor en física experto en cambio climático; Carlos Pérez García-Pando, doctor en ingeniería medioambiental; Marc Torrent, doctor en sistemas descentralizados y Salvador Lladó, doctor en microbiología ambiental y biotecnología.

Premios

La datathon otorgará dos premios:

  • Premio Accuracy al equipo que construya el modelo con mayor precisión: 2.000 € para el equipo y una acreditación para el Mobile World Congress para cada miembro.
  • Premio a la Creatividad al equipo que aporte nuevas ideas o nuevas conclusiones a partir del conjunto de datos proporcionado: 1.000 € para el equipo y una acreditación para el 4YFN, programa de Mobile World Capital Barcelona, para cada miembro.