Desaladora de Campo de Dalías (Almería)

Una de las desaladoras más grandes de Europa.

PortadaCampoDeDaliasDesalinationPlant

Con una capacidad de tratamiento de 97.200 m3 al día, la instalación desaladora de agua de mar del Campo Dalías, en la provincia de Almería, es una de las desaladoras más grandes de Europa. Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Acuamed, ha supuesto una inversión de 130 M€ que permitirá la producción de agua para abastecer a 300.000 habitantes y 8.000 hectáreas de regadío del poniente almeriense.

FCC Aqualia central, Inodoro

Adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Veolia Water Systems, Sando Construcciones, Inypsa y Montajes Eléctricos Crescencio Pérez, el contrato comprende el diseño y construcción de las infraestructuras, así como la operación y mantenimiento de las mismas durante un periodo de 15 años.

Para llevar a cabo la construcción de esta planta se han empleado más 1.200.000 horas/hombre, 12.810 membranas, 41 km de conducciones y más de 3.000 equipos electromecánicos, entre equipos estáticos y rotativos. Estas cifras son algunos ejemplos de la magnitud de este proyecto, cuya capacidad de producción diaria es equivalente a llenar 47 veces una piscina olímpica.

Con la entrada en servicio de la desaladora de Campo Dalías se logra, entre otros objetivos, la regeneración natural de los acuíferos evitando su sobreexplotación con fines agrícolas, ya que la Confederación Hidrográfica del Sur, tras la declaración definitiva de la sobreexplotación del acuífero en septiembre de 1995, elaboró un Plan de Ordenación del Campo de Dalías con el objetivo de corregir esta situación. En dicho Plan se contempla la reducción de las extracciones en unos 50 Hm3/año, y su sustitución por recursos regulados en el embalse de Benínar, la reutilización de aguas residuales y la desalación de agua de mar.

Leer el reportaje completo