Digitalización del agua, agricultura, saneamiento y energías renovables juntos en el Foro Mundial del Agua

0

El Foro es el escenario perfecto para desarrollar sinergias entre actores, inversores y empresas de diversos sectores unidos por el agua. También para trasladar experiencias exitosas entre los mismos. Por ejemplo, tecnologías digitales punteras que han revolucionado el sector de las energías renovables y de la gestión de activos, y que podrían ser de gran utilidad en el ámbito hídrico. Entre ellas destacan el Internet de las Cosas (IoT), las técnicas de gestión de activos y analítica de datos avanzadas empleadas porGoogle, Facebook o Amazon, así como el Smart Data como servicio (DaaS o Data as aService), que lideran el dúo alemán SAP y Kaiserwetter, y que han maximizado la producción de plantas eólicas o solares, haciéndolas más eficientes y baratas. Este último ejemplo de SAP y Kaiserwetter,líder en gestión técnica y financiera de activos de energías renovables mediante Inteligencia Artificial y el IoT, y que asistirá al 8º Foro Mundial del Agua con la experiencia de su plataforma ARISTOTELES, ha permitido que plantas solares y eólicas sean rentables y puede extrapolarse a la optimización y gestión de plantas hidroeléctricas. La energía hidroélectrica representa un total del 54% de la potencia renovable mundial, de acuerdo al prestigioso estudio REN21 .De acuerdo a LNS Research el 35% de la empresas productoras de energía ya han invertido en el Internet de las Cosas Industrial.

El know-how de gestión de activos de energía renovable puede también contribuir a una agricultura más sostenible,con sistemas de sistemas inteligentes de riego que permiten ahorrar agua (riego por goteo, localizado y de presión, entre otros) y detectar fugas igual que ahora analiza qué paneles solares o turbinas eólicas están funcionando por debajo de su rendimiento. El Banco Mundial calcula que en el mundo se pierden alrededor del 25-35% del agua debido a filtraciones y rotura de tuberías, lo que se traducía en pérdidas anuales de 12.500 millones de euros.

La Inteligencia Artificial y los nuevos sensores pueden ir más allá, realizando predicciones climatológicasque permitan planificar la necesidad de riego, o a anticipar necesidad de financiación en caso de desastres,así como optimizar financieramente las empresas públicas o subcontratas que se encargan del saneamiento en los países más desfavorecidos y que a menudo luchan por ser financieramente viables.Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en saneamiento empleando las técnicas actuales requeriría 45 mil millones de dólares anuales de inversión, cinco veces más de lo actualmente invertido, por lo que es imprescindible reducir el coste y ser más eficaces con nuevas técnicas.

La digitalización del agua mediante sensores y software inteligentes, que ya se aplica en experiencias concretas en Europa y Estados Unidos, ha llegado también a Latinoamérica. El Centro del Agua para América Latina y el Caribe trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo y empresas privadas en uno de los primeros proyectos de ‘agua digital’ en Nuevo León, México. Este sistema, aplicado a un estado con siete presas, permitiría medir el volumen de agua que utilizan las empresas en sus procesos, el consumo de agua azul y verde, y proporcionaría información de las aguas residuales, detectando compuestos químicos y biológicos.

En vísperas del Foro Mundial del Agua, el ex Vicepresidente de los Estados Unidos y activista medioambiental Al Gore, ha hecho hincapié en la importancia de gestionar mejor los recursos y de los elementos naturales como el agua y el sol para ser energéticamente autosuficientes: “Llega suficiente energía solar a la Tierra para cubrir todas nuestras necesidades energéticas todo el año”.