Ecocentral Granada, a la cabeza de la recuperación de materiales en España

Según la última memoria anual de generación y gestión de residuos de competencia municipal publicada por el MAGRAMA, referente al año 2013, la Ecocentral Granada se encuentra a la cabeza en recuperación de materiales de las instalaciones de tratamiento de residuos en España.

La Ecocentral Granada es una instalación de tratamiento mecánico-biológico, que tiene su origen en la automatización y ampliación de la antigua planta de recuperación y compostaje Loma de Manzanares, en el término municipal de Alhendín, a unos 15 km al sur de Granada capital.

Aqualogy central, Inodoro

La planta se diseñó para el tratamiento de los residuos provenientes de la recogida no diferencia domiciliaria (fracción orgánico-resto). Consta de 4 líneas de proceso a 30 t/h lo que le confiere una capacidad nominal de 450.000 t/año. Estas 4 líneas se agrupan en 2 + 2, de forma que la planta adquiere una simetría que le posibilita trabajar con dos tipos diferentes de materiales al mismo tiempo, a la vez que incrementa la estabilidad del proceso. El integrador de las instalaciones ha sido la empresa Stadler Selecciona, S.L.U..

El sobre dimensionamiento de las instalaciones respecto a las entradas actuales de residuos provenientes de la fracción orgánico-resto (355.000 toneladas en 2015) ha posibilitado, gracias a unas pequeñas modificaciones sobre el proyecto original, utilizar las mismas instalaciones para la clasificación de envases provenientes del contenedor amarillo (8.100 toneladas en 2015). Esto la convierte en la primera planta híbrida de España.

La planta opera de lunes a sábado, con 10 turnos de producción y 6 turnos de limpieza y mantenimiento de equipos por semana. De los turnos de producción 8 se dedican al procesamiento de la fracción orgánico-resto y 2 a la clasificación de envases, con un caudal de 120 t/hora para la fracción orgánica-resto y 10 t/hora para la fracción de envases.

Francisco Peula y Ricardo Alonso
Diputación de Granada

Lee el reportaje completo

PORTADA ECOCENTRAL