Ecoembes y la Xunta de Galicia ponen en marcha un proyecto de reciclaje para el Canal HORECA

La Xunta de Galicia y Ecoembes han puesto en marcha un proyecto dirigido a los establecimientos del Canal HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering) de la región.

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la participación de estos locales en la recogida selectiva de envases del municipio. La presentación ha tenido lugar esta mañana de la mano de Beatriz Mato, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, alcalde de Orense, Marisol Díaz, delegada territorial de la Xunta en Orense, y Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Galicia.

En una primera fase del proyecto, se registrarán las necesidades de cada establecimiento en materia de reciclaje, como el número de cubos que precisan para hacer una separación adecuada de los materiales o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones.

En total se estima que se adhieran cerca de 1.300 establecimientos a la iniciativa, a los que se entregarán cubos para separar los residuos correctamente. En ese sentido, se visitarán locales de 28 entidades gallegas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Curtis y Laxe (A Coruña), la Mancomunidad del Morrazo y As Neves (Pontevedra), así como en la capital Ourensana, el ayuntamiento de Allariz y Ribadavia, O Carballiño, Xinzo de Limia, A Rúa y A Gudiña, (Ourense).

Tras esto, se realizarán formaciones dirigidas a los profesionales de los locales que participan en el proyecto con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de los residuos. Además, se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se entregará a cada local un sello que acredite su participación en la iniciativa. Durante el proceso se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento y para determinar puntos de mejora.