Ecoparque Gran Canaria Sur (Gran Canaria)

EcoparqueGranCanariaSur

 

Aqualogy central, Inodoro

Datos generales y externos

El Complejo Ambiental de Juan Grande, hoy denominado Ecoparque Gran Canaria Sur, surge de la necesidad de adecuar las instalaciones que reciben los residuos de todo el Sur y Sureste de la isla de Gran Canaria, a las normativas y tecnologías vigentes en la actualidad. El Ecoparque se ubica en el T.M. de San Bartolomé de Tirajana.

Implantación general de las instalaciones y urbanización

Las instalaciones del Ecoparque, nuevas o antiguas reacondicionadas, se describen a continuación, con una breve descripción de su origen y reconstrucción:

Oficinas

El primer edificio hace de sede de los despachos de los responsables técnicos y administrativos de la contrata, el 2º como vestuarios adaptados ahora para trabajadores hombres y mujeres de forma diferenciada y la antigua sala médica habilitada como comedor para el personal (la atención sanitaria se presta desde la mutua).

Básculas

Se han incorporando dos nuevas unidades de pesaje, controladas simultáneamente desde una nueva cabina de control ubicada entre ambas básculas.

Aula medioambiental

El aula medioambiental incorpora nuevos paneles educativos, un nuevo sistema de proyecciones, almacenes de material y se han remodelando las instalaciones sanitarias dedicadas a los visitantes, adaptándolas a usos diferenciados por sexos y a personas con dificultades motrices.

Área de trituración de voluminosos

Esta actividad se venía desarrollando con anterioridad a la reforma de las instalaciones, aunque localizada en otro espacio y operada con diferente maquinaria. El nuevo espacio dedicado a la actividad se localiza ahora a continuación del área de básculas, buscando que los transportes externos a la actividad del centro reduzcan al máximo su penetración en las instalaciones y su interferencia con el tráfico interno.

Se creó un espacio confinado para el acopio de material en bruto, a menos de 50 m del acceso, y un espacio cubierto para el emplazamiento del triturador y el acopio de material tratado hasta su pronto traslado a vertedero. La operación de carga del triturador se efectúa con pulpo de cabina elevable y la carga de triturado con una pala frontal de amplio cazo.

Planta de selección y clasificación de la fracción resto

En una antigua nave industrial fuera de uso, sometida a una fuerte remodelación y ampliación, se instaló la planta de tratamiento mecánico para la selección y clasificación de los RSU de recogida mixta. Para su utilización como planta de RSU, además de la ampliación, se ejecutó la construcción nueva del foso de recepción y la nave que le cubre y alberga los dos puentes‐grúa equipados con pulpos para la carga en los alimentadores de la planta.

Leer más

Plant Report publicado en: FuturENVIRO Nº38 Marzo2017