EDAR de Ibarra, Ecuador

INTRODUCCIÓN

La ciudad de San Miguel de Ibarra, cabecera cantonal y capital de la provincia de Imbabura, está ubicada en la zona norte de Ecuador a 115 km al noreste de Quito y 125 km al sur de Tulcán, formando parte del corredor Tulcán-Riobamba.Según el censo realizado por el INEC en 2010, Ibarra contaba con una población de 181.175 habitantes. Desde el punto de vista hidrológico, la ciudad drena las aguas de escurrimiento superficial hacia las cuencas de los ríos Chorvalí y Tahuando, mayoritariamente esta última, mediante un sistema de quebradas que cruzan sectores de la ciudad en el sentido sur norte.

La entidad encargada de proporcionar los servicios de agua y alcantarillado en todo el cantón es la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra EMAPA-I, que fue creada mediante Ordenanza Municipal para poder cumplir con todos los deberes y obligaciones propias de una empresa de esta naturaleza.

Con fecha 28 de Septiembre de 2012, tras procedimiento de adjudicación, EMAPA-I suscribió un “Contrato Comercial para la Ingeniería de Detalle, Diseño, Provisionamiento de Equipos y Materiales, Construcción de Obras Civiles, Montaje de Equipos, Pruebas y Puesta en Marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Cantón de Ibarra” con el Consorcio Acciona Agua – Eduinter, con financiamiento mediante crédito FIEM del Gobierno de España, con un plazo de ejecución de veintiocho meses.

Con fecha 15 de Abril de 2015 se firmó el Acta de Inicio de los trabajos. La planta de tratamiento de aguas residuales se ha construido sobre unos terrenos situados en la margen izquierda del río Tahuando, con una superficie total de unas 4,5hectáreas, entre la Avda. Carchi y el mismo río Tahuando.

Leer el reportaje completo

PortadaIbarraFuturENVIRO#WaterSeptember2017

Publicado en: FuturENVIRO Nº 43 Septiembre 2017