EDAR de Utebo (Zaragoza)

Línea de agua

Obra de llegada

FCC Aqualia central, Inodoro

El agua bruta llegará a la EDAR mediante dos colectores de 600 y 800 mm de diámetro procedentes de las EBAR de Casetas-Aliviadero y Utebo respectivamente.

En la obra de llegada se dispone de un aliviadero de seguridad por el que aliviará el exceso de caudal o se podrá realizar el by-pass general de la EDAR en caso de alguna emergencia que así lo requiera.

Desbaste

Tras la obra de llegada, el agua ingresa en los tres canales de desbaste proyectados, dos de ellos equipados con tamices de finos automáticos. El tercer canal de desbaste funciona como by-pass de la instalación y está equipado con una reja manual de 20 mm de paso.

Los canales de desbaste están dotados de compuertas motorizadas. De esta manera, en función del caudal de agua bruta, funciona un determinado número de canales de desbaste.

Para la recogida de los residuos, se ha instalado un tornillo transportadorcompactador y un contenedor de 4 m3 de capacidad para el almacenamiento de los mismos.

Los equipos de desbaste, junto a los lavadores de arenas y concentradores de grasas, están ubicados en el interior del edificio de pretratamiento, el cual está desodorizado.

Desarenado-desengrasado

A la salida de los canales de desbaste el agua ingresa en el canal de reparto a desarenadores, el cual ha sido diseñado con una velocidad baja del agua en el mismo, con el fin de que se cumpla la condición de equirreparto.

Por otra parte, con el fin de evitar la acumulación de flotantes en este canal, en uno de los extremos del mismo se ha previsto la instalación de una compuerta vertedero motorizada, que al abrirse extrae la lámina superficial del agua y con ella los flotantes. Dichos flotantes son conducidos a los concentradores de grasas.

La EDAR cuenta con dos desarenadores/desengrasadores rectangulares aireados, de flujo en espiral, de 4,5 m de anchura (incluyendo 1,50 m de zona de desengrasado), 22 m de longitud y una lámina de agua de 3,07 m a caudal máximo.

Las arenas son extraídas de los desarenadores mediante dos bombas (una por desarenador) de rodete desplazado y ejecución vertical, con un caudal unitario de 30 m3/h a 2,5 m.c.a., lo que supone una capacidad de extracción de 30 l/m3 de arenas a caudal punta.

Se ha instalado un lavador de arena del tipo de tornillo con una capacidad de 60 m3/h. El lavador se ubica a un lado de los canales de desbaste en la proximidad de los desarenadores. Se dispone de un contenedor de 4 m3 de capacidad.

Se ha instalado un concentrador de grasas al que llega por gravedad el agua con grasas y aceites extraídos de los desarenadores. Las grasas concentradas son conducidas a un contenedor de 1 m3
de capacidad.

El suministro de aire se realiza mediante 3 (2 + 1R) soplantes de émbolos rotativos de 695 m3/h/ud a 4,2 m.c.a.). Cabe señalar que las soplantes están dotadas de las correspondientes cabinas de insonorización y sus motores equipados con variadores de frecuencia.

El aire suministrado de distribuye en los desengrasadores mediante una parrilla de difusores de membrana de burbuja gruesa de una sola línea con 50 unidades por desarenador.

Leer más 

Publicado en: FuturENVIRO Nº 45 Noviembre 2017