EDAR Guadalquivir y EDAR de Aznalcóllar: Dos importantes instalaciones gestionadas por Aljarafesa

En este Plant Report describimos dos plantas gestionadas y explotadas por Aljarafesa, la ampliación de la EDAR de Guadalquivir que recibe las aguas residuales de 20 de los 29 municipios integrados en la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe. En una segunda parte del Plant Report describimos la EDAR de Aznalcollar de la que se benefician sus 6.000 habitantes.

EDARGuadalquivir_320

Ampliación de la EDAR Guadalquivir, en el término municipal de Palomares del Río (Sevilla)

FCC Aqualia central, Inodoro

La planta EDAR Guadalquivir, situada en el término municipal de Palomares del Río (Sevilla) estaba diseñada únicamente para la eliminación de materia carbonosa. Para dar cumplimiento a la de resolución de 10 de julio de 2006 de la Secretaría General para el Territorio y la Diversidad, de la Junta de Andalucía, declarando
como zona sensible el entorno del Parque Nacional Doñana, se ha realizado la ampliación de esta planta para que además de la eliminación carbonosa pueda eliminar a la vez nutrientes (Nitrógeno y Fósforo).

La planta existente trataba un caudal de 52.500 m3/día, que procedía, inicialmente de dos colectores: Colector Coria y Colector Palomares, a los que, posteriormente, se les sumó un tercer colector:
colector de la margen derecha del Guadalquivir. Con la ampliación realizada se ha doblado la capacidad de población servida (de 175.000 a 350.000 habitantes), pasando la capacidad de caudal de tratamiento a 105.000 m3/día.”

La ampliación de la depuradora que recibe las aguas residuales de 20 de los 29 municipios integrados en la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe. Dicha ampliación ha consistido en la duplicación de las instalaciones que se pusieron en funcionamiento en 1998, y garantiza la depuración en el horizonte de los próximos 30 años y a una población de 350.000 habitantes, duplicando asimismo su capacidad dada la demanda causada por el crecimiento poblacional de los últimos años.

Es decir, que con las obras realizadas se puede dar servicio a 655.000 habitantes equivalentes y depurar un caudal de 105.000 metros cúbicos al día. Estas obras de ampliación han supuesto una inversión de cerca de 25 M€. La Obra fue adjudicada a la UTE formada por las empresas Acciona Agua, Acciona Construcción y Riegosur SA.

EDAR de Aznalcóllar (Sevilla)

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aznalcóllar, construida por GS Inima y cuya cesión se realizó a la empresa pública Aljarafesa, responsable ahora de la gestión de su operación y mantenimiento.

Se tiene que destacar la importancia no sólo de la estación depuradora que da servicio a 6.000 habitantes, sino de los colectores, que conducen las aguas residuales hacia la estación tanto desde el casco urbano, como desde el Polígono de Actividades Medioambientales. La inversión total ha rondado los 4,5 M€ y ha contado con la financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Leer más

Publicado en: FuturENVIRO Nº39 Abril 2017