El COI se alía con el grupo de ciudades C40 en favor del medio ambiente

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el grupo de ciudades contra el cambio climático (C40) acordaron el martes día 26 colaborar con las ciudades organizadoras de las olimpiadas, las candidatas y aquellas que muestren su interés para alcanzar los objetivos de sostenibilidad previstos en la Agenda 2020.

Esa agenda fue aprobada por unanimidad durante la 127 sesión del COI celebrada en Mónaco en 2014 y está considerada una hoja de ruta estratégica para el futuro del movimiento olímpico.

El documento invita a posibles ciudades candidatas a presentar un proyecto que se ajuste a sus necesidades de planificación deportiva, económica, social y ambiental a largo plazo, en donde el respeto del medio ambiente cobra una importancia esencial.

Las ciudades acogedoras de las próximas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028, así como Pekín 2022 para los Juegos de Invierno) son miembros del C40, lo que según el comunicado ha facilitado que respalden el acuerdo.

Este pacto fue anunciado por el príncipe Alberto II de Mónaco, actual presidente de la comisión de Sostenibilidad y Legado del COI, junto con Anne Hidalgo, alcaldesa de París y recientemente elegida presidenta del C40, en la celebración hoy en Mónaco de la primera edición del Foro para la Transición climática.

“Acoger unos Juegos Olímpicos es un privilegio para una ciudad y brinda una oportunidad formidable para acelerar las iniciativas favorables al clima y a la calidad del aire que los alcaldes debemos poner en marcha para el futuro de nuestros conciudadanos”, afirmó Hidalgo en su intervención.