El Consejo Europeo de Medio Ambiente ha adoptado las Conclusiones “Ejecutar el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular”

Ayer el Consejo Europeo de Medio Ambiente adoptaba las Conclusiones «Ejecutar el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular». El Consejo ha reafirmado el potencial de la economía circular para conseguir un crecimiento sostenible y contribuir a que la UE sea menos dependiente de las materias primas primarias no renovables, en particular mediante un mayor reciclaje de los productos de plástico. Ha subrayado la necesidad de replantearse los hábitos de consumo y evitar un uso innecesario del plástico. Ha destacado que todas las partes interesadas tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para introducir cambios en relación con el diseño, la utilización y el consumo de productos. También ha hecho hincapié en la importancia de gestionar correctamente las sustancias de posible riesgo en los productos y los residuos a fin de establecer ciclos de materiales no tóxicos.

Agua potable

Los ministros de Medio Ambiente han celebrado un debate de orientación retransmitido en directo acerca de la Directiva sobre el agua potable, que es el resultado directo de la primera iniciativa ciudadana europea coronada con éxito. La Directiva sobre el agua potable mejora las normas sobre la calidad del agua, introduce un planteamiento para el control del agua basado en los riesgos y armoniza la información disponible sobre la calidad del agua y los servicios prestados a los consumidores.

FCC Aqualia central, Inodoro

Normas de CO2 para turismos y furgonetas

Por la tarde, el Consejo ha celebrado un debate de orientación retransmitido en directo acerca del Reglamento sobre normas de CO2 para turismos y furgonetas. Los ministros han debatido los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 en un 15 % a partir de 2025 y en un 30 % a partir de 2030 para los turismos y las furgonetas nuevos. También han analizado el mecanismo de incentivos propuesto para los vehículos de emisión cero y de bajas emisiones.

Otros temas del orden del día

El Consejo ha tenido ocasión de asistir a una presentación de la Comisión sobre las nuevas propuestas legislativas relativas a las normas de emisiones de CO2 para los vehículos pesados, el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima, la reutilización del agua, los productos de plástico de un solo uso y la adaptación de las obligaciones de notificación en materia de medio ambiente. La Comisión también ha informado acerca de la iniciativa de la UE sobre los polinizadores, cuyo objetivo es la protección de las abejas comunes, las abejas silvestres y los polinizadores silvestres en peligro de extinción.