El equipo del proyecto GESTOR, liderado por FACSA, se reúne en Castellón

Los integrantes del proyecto GESTOR, una iniciativa liderada por FACSA, se reunieron ayer en Castellón para avanzar en el desarrollo de este novedoso sistema.

Durante la reunión, cada uno de los socios presentaron los resultados obtenidos hasta el momento, con el fin de realizar un seguimiento técnico y económico del proyecto. Además, visitaron los prototipos instalados en Benicàssim y Peñíscola, donde se están validando las tecnologías desarrolladas a través de esta iniciativa.

El proyecto de I+D+i, en la que también participan el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y la consultora en ingeniería ABM Serveis d’Enginyeria i Consulting SL, persigue crear un software avanzado capaz de detectar de forma anticipada posibles problemas o necesidades en los sistemas de saneamiento urbano. De este modo,  ayudará a optimizar la gestión de las infraestructuras y facilitará su adaptación a los retos que marca el cambio climático, permitiendo la detección de posibles infiltraciones, descargas o la corrosión de los propios colectores.

Mientras ABM se encarga de simular las redes de alcantarillado, el desarrollo de la herramienta ha corrido a cargo de los expertos del ICRA. A su vez, FACSA trabaja en su validación en la red de alcantarillado y participa en los trabajos relacionados con la predicción de descargas de los sistemas unitarios de alcantarillado (DSU) y la corrosión de la red.

El proyecto, con nº de expediente RTC-2016-4876-5, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.