El mercado del TMB de residuos cambiará drásticamente

Hasta 2025, se construirán en Europa unas 120 nuevas plantas para el tratamiento mecánico biológico de los residuos (plantas TMB o MBT en inglés), un aumento más lento que en el pasado. Al mismo tiempo, el negocio de la modernización está creciendo, debido a las nuevas regulaciones para el combustible derivado de residuos (CDR o RDF en inglés) y la recogida separada de la basura. Estos y otros resultados son el contenido de un nuevo estudio de Ecoprog sobre el mercado europeo de MBT.

El negocio de plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos (plantas MBT) continúa siendo un mercado fuerte. En los últimos 5 años, un promedio de alrededor de 25 nuevas plantas MBT se construyeron anualmente en Europa. De esta manera, un promedio de alrededor de 2,2 millones de toneladas anuales fueron comisionados cada año. Europa tiene ahora un total de aproximadamente 570 plantas MBT activas con una capacidad de tratamiento de 55 millones de toneladas.

Ecoprog espera que otras 120 instalaciones tengan una capacidad estimada de casi 10 millones de toneladas anuales entre el 2017 y el 2025. El ritmo de crecimiento, por lo tanto, se desacelera, sin embargo, las actividades del mercado continúan siendo muy dinámicas. Una razón principal para ello es que muchos países de la UE ya han completado el desarrollo de la mayor parte de su infraestructura de tratamiento de residuos residuales.

FCC Aqualia central, Inodoro

Sin embargo, este desarrollo varía significativamente según el país. La mayoría de las nuevas plantas se construirán en los Estados miembros de la UE en Europa oriental y central. Muchos de ellos todavía inmersos en el desarrollo de infraestructura básica para la eliminación de residuos.

Otros países ya cuentan con capacidad suficiente para la eliminación de residuos residuales. Países como Francia y el Reino Unido realizarán algunos de sus proyectos ya planificados, pero enfocarán sus futuras medidas en el incremento del reciclaje y el tratamiento orgánico de los residuos biológicos. Ambos requieren un avanzado sistema de recogida selectiva de residuos, que reduce los residuos residuales.

En muchos países, la modernización de las plantas existentes sustituirá al negocio de la nueva construcción. Una de las razones de esto es la producción de RDF, que presiona cada vez más para reducir la fracción de relleno sanitario de las plantas MBT. Francia ya aprobó una nueva legislación para esto en 2015 y otros países como España y Portugal también están discutiendo estas medidas. Estas discusiones son intensificadas por el paquete de la Circular Económica de la UE planeado, y especialmente por su criterio de producción, lo que podría hacer que la fracción de vertido de las plantas de MBT se considere como eliminación y la eliminación debe ser reducida.

Artículo relacionado recomendado: Primera planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) en Argentina