El negocio de las plantas gestoras de residuos urbanos creció un 5% en 2017

Planta de tratamiento de RSU. Foto: FuturENVIRO

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado generado por la prestación de servicios de tratamiento y eliminación de residuos urbanos se situó en 1.480 M€ al cierre de 2017, lo que supuso un 4,6% más que en el ejercicio anterior, en un contexto de aumento del volumen de residuos tratados. El 80% de la cifra de negocio correspondió a empresas de capital mayoritariamente privado, quedando para las entidades de titularidad pública el 20% restante.

A corto y medio plazo las previsiones apuntan a la prolongación de la tendencia de crecimiento, en un contexto de aumento del volumen de residuos y de endurecimiento de los objetivos de reciclado y recuperación. De esta forma, se espera que la facturación sectorial crezca a un ritmo del 3-4% anual en el bienio 2018-2019, alcanzando los 1.580 M€ al final del citado período. El número total de plantas de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en funcionamiento, excluyendo las estaciones de transferencia, se situó en torno a las 360 en 2017, cifra que se ha reducido en los últimos años como consecuencia del cierre de varios vertederos.

FCC Aqualia central, Inodoro

De cara al futuro, existen algunos proyectos de apertura de nuevos centros actualmente en construcción, esperándose además inversiones en mejora, renovación y ampliación de las instalaciones existentes.

La actividad de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos está liderada de forma destacada por los principales grupos privados con actividad en el ámbito de los servicios medioambientales, algunos de ellos vinculados a grupos constructores. Junto a estos, destaca la notable presencia de entidades de titularidad pública.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación en el sector reunieron en 2017 el 68% del valor total del negocio, participación que se situó en el 79% al considerar a los diez primeros.