El Presidente de México inaugura la Planta desaladora de Ensenada, consolidando así la presencia de GS INIMA en Latinoamérica

El pasado 11 de junio, en un acto oficial celebrado en la ciudad de Ensenada, en el estado mejicano de Baja California, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Planta desaladora de Ensenada, proyecto desarrollado por GS INIMA ENVIRONMENT a través de su filial AGUAS DE ENSENADA, siendo el cliente final la Comisión Estatal de Agua de Baja California.

El acto contó con la asistencia del Presidente de los Estados Unidos Méxicanos, Lic. Enrique Peña Nieto; el Gobernador de Baja California, Lic.Francisco Vega de la Madrid; el Secretario de Comunicaciones y Transportes Lic. Gerardo Ruiz Esparza; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing.Rafael Pacchiano Alamán; Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Maestro Roberto Ramírez de la Parra; el Director General de la Comisión Estatal de Agua de Baja California, Arq. Ricardo Cisneros Rodríguez; así como la Directora General de GS INIMA ENVIRONMENT, Marta Verde, y otros representantes de la compañía en México.

El proyecto, con una inversión de 823 Millones de pesos (39 M US$), abarca el diseño, construcción, financiación y operación de la planta desaladora durante un periodo de 20 años. El alcance del contrato incluye la construcción de la planta desaladora, obras de captación del agua de mar, instalación de pretratamiento y emisario de descarga de salmuera al océano, así como un tanque de almacenamiento, planta de bombeo y líneas de conducción para conectar al sistema de distribución de agua de Ensenada.

La planta, con una capacidad de 250 litros/segundo, cubrirá la demanda actual y futura de agua de la ciudad, prestando servicio a la ciudad de Ensenada (Zona Centro) y dando respuesta a una grave crisis hídrica acontecida en esta zona de Baja California, favoreciendo de este modo el desarrollo económico y social de esta región del país. Con el objeto de cubrir la demanda futura, dado el crecimiento demográfico de la zona, se ha previsto la ampliación futura de la planta, pudiendo llegar a suministrar 500 litros/segundo en el futuro. En esta primera fase ya se han acometido las infraestructuras necesarias de obra marina y línea eléctrica para esta futura ampliación.

Con esta planta, GS INIMA ENVIRONMENT refuerza su presencia en el continente Americano, consolidándose así como una de las principales referencias a nivel mundial en el diseño, ejecución y operación de plantas desaladoras. En la actualidad, GS INIMA ENVIRONMENT cuenta con más de 30 referencias de plantas desaladoras a nivel mundial, con una capacidad de tratamiento acumulada superior a 1.200.000 m3/día.