El presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asciende a 9.649,27 M€

0

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comparecido hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de presupuesto para 2018 correspondiente a su Departamento.

Se trata de unos presupuestos pensados para las personas que viven en el medio rural, para que la principal actividad de estas zonas sea atractiva y genere desarrollo, “porque el sector agroalimentario es estratégico para nuestra economía”. En definitiva, unos presupuestos pensados para favorecer el progreso y crecimiento de la sociedad, siempre cuidando y protegiendo el medio ambiente.

FCC Aqualia central, Inodoro

PRESUPUESTO DEL MINISTERIO

García Tejerina ha detallado que el presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asciende a 9.649,27 millones de euros, con un aumento del 1,78% respecto al ejercicio 2017. De esta cifra, 1.377 millones están destinados al Subsector Estado y 8.272 millones a los Organismos Autónomos y Agencia Estatal de Meteorología.

Por lo que se refiere a las políticas de gasto, la ministra ha señalado que la política de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con un presupuesto de 7.463 millones de euros, un 1,3% superior a los presupuestos de 2017. Otros 1.618 millones financiarán la política de infraestructuras, con un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Y 86,3 millones para la política de Meteorología, superior en un 2,2% a 2017.

En relación con las grandes líneas de actuación del Ministerio, García Tejerina ha explicado que las subvenciones previstas en el 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados alcanzan los 211,27 millones de euros, lo que representa una subvención media cercana al 30% respecto del coste total previsible.

PROGRAMAS DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Dentro de las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación, García Tejerina ha apuntado que se han dado prioridad a las actuaciones que implican cofinanciación europea, para conseguir el máximo aprovechamiento de los fondos comunitarios.

En el ámbito del desarrollo rural, García Tejerina ha señalado que el programa de Gestión de recursos hídricos para el regadío también ha aumentado su presupuesto hasta los 57,7 millones de euros, un 3,6% más que en 2017. En este contexto, la ministra ha afirmado que la agricultura española es hoy más competitiva gracias al desarrollo del regadío, y más sostenible gracias a su modernización.

Además, la Protección y Mejora del Medio Natural contará con 119,3 millones de euros para cumplir con los compromisos recogidos en el Plan de Actuación Forestal, “ya que la protección de nuestros montes es de vital importancia para nosotros”. En el marco de este Plan, se destinan 83,5 millones para labores preventivas y de extinción de incendios forestales.

MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que el presupuesto destinado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sube un 3,6% respecto a 2017, hasta los 2.108,7 millones de euros.

Así, en materia de agua, el presupuesto global para 2018 supera los 1.688 millones de euros, con un incremento del 4,5% frente al ejercicio anterior. De ellos, 818 millones se destinan a inversiones en agua; 536 millones a la conservación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas; y 152 millones a la depuración de las aguas residuales y mejora de la calidad de las masas de agua, y de sus ecosistemas asociados.

En materia de costas, la ministra ha destacado los 57,7 millones de inversión, mediante el programa de Actuaciones en la costa, que van a contribuir a la protección del medio marino, de nuestros sistemas litorales y a la conservación del dominio público marítimo-terrestre.

Asimismo, el Programa de protección y mejora del medio ambiente está dotado con 14,2 millones de euros que, entre otras cuestiones, permitirán avanzar en el logro de los objetivos de la Ley de residuos y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022. Además se desarrollará el Plan Aire II y se elaborará el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, con medidas para la reducción de emisiones.

Por otra parte, García Tejerina ha indicado que el presupuesto global en materia de cambio climático supera los 55 millones de euros, un 5% más que en 2017. De ellos, 19,5 millones se incluyen en el Programa de actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático, de la Oficina Española de Cambio Climático.

La ministra también ha destacado el incremento del presupuesto de adaptación, hasta 35,5 millones de euros (4,4% más que en 2017) y el de mitigación, que suma 17,5 millones de euros (un 24% más).

PESCA

Por otro lado, García Tejerina ha apuntado que el presupuesto destinado a la política de pesca asciende a más de 56 millones de euros, que permitirán dar continuidad a una política basada en un sólido conocimiento científico, el refuerzo de la inspección y el control, y en garantizar el máximo rendimiento sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros.

Por su parte, el programa de Protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible estará dotado con 17,3 millones de euros, de los que 11 millones serán para investigación y estudios científicos, y otros 4 millones para las Reservas Marinas, “conscientes de que estos espacios son una inversión, a largo plazo, en biodiversidad y pesca sostenible”.