El Proyecto MOSES: “Gestión del ahorro de agua de riego de los cultivos mediante servicios empresariales”

MOSES tiene como principal objetivo “poner en marcha y demostrar a escala real de aplicación una plataforma de información dedicada a las agencias de abastecimiento y gestión del agua para facilitar la planificación de los recursos hídricos de riego”. Para lograr estos objetivos, el proyecto MOSES combina en una innovadora plataforma WebSIG,una amplia gama de productos y recursos tecnológicos como los son imágenes de satélite de Observación de la Tierra, predicciones climáticas estacionales probabilísticas o predicciones climáticas deterministas a corto plazo, e información detallada sobre el estado de los cultivos y las necesidades hídricas de estos.

El proyecto MOSES, está siendo financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (convenio de subvención Nº 642258),bajo la aspiración de convertir sus productos y servicios en una aplicación lista para ser lanzada al mercado. MOSES (acrónimo de Managing crOp water Saving with Enterprises Services), busca integrar, adaptar y mejorar las tecnologías existentes en un marco coherente y robusto capaz de proporcionar servicios en la mayoría de las áreas agrícolas de riego de Europa y del Mediterráneo. MOSES apoyará la gestión del agua en el riego a través de servicios ofertados por empresas. Desde 2015, un consorcio bien equilibrado formado por profesionales del sector público y privado, ha estado trabajando en la optimización de los Servicios MOSES, con la perspectiva de lanzarlos al mercado a finales del 2018.

El principal objetivo de MOSES es establecer y demostrar a escala real de aplicación una plataforma de información dedicada a las agencias de abastecimiento y gestión del agua de riego para facilitar la planificación de los recursos hídricos. Afronta en consecuencia los siguientes retos: hacer un uso más eficiente del agua, mejorar los servicios a los agricultores y reducir los costes económicos y energéticos.

FOTO 4.

Para alcanzar esta meta, MOSES presenta en su marco de trabajo metodológico una innovadora plataforma WebSIG o sistema de toma de decisiones en línea donde integra: datos de Observación de la Tierra (productos satelitales), predicciones estacionales probabilísticas y deterministas del clima, y modelos de cultivo que monitoricen y estimen las necesidades de agua de riego. Para ello, MOSES pondrá a disposición las siguientes líneas de servicios:

• Predicción estacional de las necesidades de agua, con el fin de planificar la adquisición y asignación de los recursos hídricos antes del comienzo de la campaña de riego.
• Monitorización en campaña mediante la predicción y seguimiento de las necesidades de agua, con el fin de actualizar y ajustar en tiempo real los planes de asignación y la gestión de los recursos hídricos en diferentes escalas de gestión (distritos de riego,asociaciones de regantes, etc.).

Leer más

Jesús Garrido Rubio
Sección de Teledetección y SIG. Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Castilla-La Mancha 

Publicado en: FuturENVIRO Nº 49 Abril  2018