El reciclado de envases plásticos en los hogares españoles crece un 9,1%, situando a España a la cabeza en Europa

Los españoles reciclaron 521.600 toneladas de envases de plástico del hogar, creciendo a un ritmo del 7% de media anual desde el 2010. Cada español recicló 11,2 kg de envases plásticos del hogar, casi un kg más por habitante que el año anterior (10,3 kg), situándose en segundo lugar en Europa

En España cada año se reciclan más envases plásticos procedentes de los hogares, así lo demuestran los últimos datos disponibles presentados por Cicloplast.

En 2017, los españoles reciclaron 521.600 toneladas de envases de plástico del hogar, lo que supone un 9,1 % más que en el año anterior y viene a confirmar la tendencia de los últimos años alcanzándose un ritmo de crecimiento del 7% de media anual.

FCC Aqualia central, Inodoro

Cada ciudadano español recicló 11,2 kg de envases de plástico procedentes del hogar, casi un kg más por habitante que el año anterior (10,3 kg) y ocho veces más que en 2000.

Estos datos confirman que los hogares españoles siguen ocupando, por cuarto año consecutivo, el segundo lugar en el reciclado de plásticos del hogar en Europa, siendo además uno de los países que más han crecido. Así lo indican los últimos datos disponibles del año 2016 del Informe EPRO (European  Plastics Recycling and Recovery Organization), situando a España (10,3 Kg/hab) en segundo lugar después de Alemania (12,8 kg/hab), y superando ampliamente a países como Italia (8,7 kg/hab), Bélgica (7,4 kg/hab), Noruega (5,3 kg/hab) y doblando los índices de Suecia (4,6 kg/hab) o Francia (3,8 kg/hab).

Uno de los factores de éxito del reciclado de envases de plástico del hogar en España, reside en la singularidad del modelo implantado basado en un contenedor amarillo armonizado en todo el país y abierto a todos los envases plásticos.

Mientras que en otros países europeos sólo se reciclan botellas, en España se reciclan todo tipo de envases plásticos, tanto rígidos como la botella de leche, tarrina de yogur, bandejas de para alimentos o envases de gel y champú, como flexibles como las bolsas y filmes de plásticos.  Francia y Bélgica están cambiando su modelo siguiendo el español gestionado por Ecoembes y abriendo su contenedor a los envases flexibles.

Por Comunidades Autónomas,todas han aumentado el reciclado de plásticos per cápita en los hogares respecto al año anterior, estando siete de ellas por encima de la media. Por orden se sitúan de la siguiente manera: Comunidad Valenciana (13,2 kg/hab), Cataluña (13 kg/hab), País Vasco (12,9 kg/hab), Canarias (12,4 kg/hab), Andalucía (12,3 kg/hab), Castilla-La Mancha (11,8 kg/hab) y Aragón (11,4 kg/hab).

Isabel Goyena, Directora General de Cicloplast indicó: que en todas las Comunidades Autónomas exista el mismo sistema de contenedor amarillo (378.272 en toda España), mejora y facilita el reciclado de plásticos a los ciudadanos. Además, como complemento, en 2017 los puntos de recogida de envases fuera del hogar en colegios, festivales, estadios de fútbol y empresas donde no llega la recogida selectiva municipal se ampliaron hasta alcanzar los 30.400 puntos. En este sentido, sería muy interesante promover este tipo de recogidas selectivasfuera del hogar como obligatorias, algo que impulsaría más aún el reciclado de envases plásticos domésticos”.

Retos de la Economía Circular de Plásticos: objetivos de reciclado cada vez más ambiciosos

España ya ha cumplido y duplicado el objetivo legal establecido en 2008 (22,5 %), alcanzando un índice del 45,5% de reciclado de envases de plástico en 2016, incluyendo tanto los domésticos, como los comerciales e industriales.

Estudios elaborados por Cicloplast, sobre escenarios de futuro, indican que España podrá conseguir sin ningún problema los ambiciososobjetivos legalesde la Directiva de envases recientemente aprobada (50% en 2025 y el 55% en 2030).

Por otro lado,la nueva Estrategia Europea dePlásticos, si bien no plantea objetivos legales, señala futuros retos para 2030, año en el que el 100% de los envases plásticos puestos en el mercado deberán ser reutilizables o reciclables de manera rentable y se propone la necesidad de alcanzar índices de reciclado de más del 50% para el total de aplicaciones de plástico. España se encuentra entre los 5 países europeos que más plástico reciclan, el índice de reciclado para todos los plásticos alcanzó el 37% en 2016, según el último informe de Cicloplast.

En palabras de Isabel Goyena, “para implantar una verdadera Economía Circular de plásticos, es necesario trabajar en varios aspectos de la cadena. Empezando por la prevención y el consumo responsable e implantando medidas como el pago por generación.Continuando con el ecodiseño que facilite la reciclabilidad y funcionalidad del producto plástico. Otras medidas que deben implantarse son la promoción de sistemas de recogida organizados para otros residuos plásticos como los agrícolas o vajilla, y de manera prioritaria fomentar la innovación y la demanda, tanto pública como privada, de nuevos mercados para el plástico reciclado.

Isabel Goyena también añadió:“queremos que el vertedero desaparezca totalmente como opción para el plástico. Para ello todos los residuos plásticos deben pasar por plantas de tratamiento y reciclaje y para el rechazo de los plásticos procedente de estas plantas, se hace necesario ampliar las opciones de valorización energética. La producción de energía renovable de rechazos plásticos no se puede desaprovechar”.

Proyectos innovadores con plástico reciclado

Cicloplast lleva años trabajando en proyectos I+D+i, tanto nacionales como internacionales, que demuestren la circularidad de los plásticos y promuevan nuevos mercados de plástico reciclado de alto valor añadido.

Entre los más recientes, destaca el Proyecto LIFE “EPS –SURE” (www.life-eps-sure.com), un proyecto de I+D+i de reciclado de plásticos, cofinanciado por la Comisión Europea, que pretende ofrecer una solución técnica, ambiental y económicamente viable para transformar cajas de pescado de EPS en nuevos envases de plástico (PS) adecuados para contacto alimentario. El proyecto, coordinado por CICLOPLAST, cuenta con la participación de ANAPE, COEXPAN, EL CORTE INGLÉS y TOTAL.

Otro proyecto innovador que impulsará la incorporación de plástico reciclado, es su utilización para la construcción de carreteras más sostenibles y con propiedades técnicas incluso mejores que las actuales. El betún modificado con plástico reciclado ha sido patentado conjuntamente por DITECTPESA y CICLOPLAST.

La sensibilización ambiental clave para la prevención del litter

La industria de plásticos está muy sensibilizada con el problema del litter y está siendo proactiva. Desde hace varios años, Cicloplast promueve y organiza jornadas de “Voluntariado Verde de Cicloplast”, con la colaboración y apoyo de la Administraciones Públicas y participación activa de entidades ambientales y socialespara el cuidado del entorno natural. En las acciones realizadas en Cataluña, Valencia y Murcia, se ha contado en total con la participación de más de 700 voluntarios procedentes principalmente de empresas de plásticos mostrando así su compromiso ambiental. Cuidamos la naturaleza cuando reciclamos y, muy especialmente, cuando ayudamos a mantenerla limpia, cuando evitamos abandonar nuestros residuos en medios naturales.

Mayca Bernardo, responsable de comunicación y educación de Cicloplast indicó: “Ningún residuo sea del material que sea, debería acabar depositado en el medio ambiente. La clave está en la educación a jóvenes, adultos y responsables de actividades económicas. No se pueden permitir comportamientos como las basuras abandonadas en las playas comoen la reciente festividad de San Juan. Se debe también seguir optimizando los sistemas de gestión de residuos, dando valor al residuo y mejorando los sistemas de depuración. Hay que concienciar hacia el consumo responsable, con sentido, pero prohibir productos no es la solución ya que así sólo se conseguiría trasladar el problema del litter de unos materiales a otros, la clave está en lograr que todos tengamos un comportamiento responsable.”