En marcha la primera planta de biomasa de Cantabria

En-marcha-la-primera-planta-de-biomasa-de-Cantabria

La planta de biomasa de Reocin (Cantabria), que entró en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2012, ha sido inaugurada recientemente con un acto celebrado el pasado 31 de mayo. El promotor de la planta es Biomasa de Cantabria (sociedad participada exclusivamente por el Grupo Armando Álvarez).

Se trata de la primera planta de estas características que entra en funcionamiento en Cantabria y es el único proyecto de biomasa de este tipo que participa en el Plan Regional de Energía.

El principal proveedor de biomasa es la empresa Álvarez Forestal, que se ocupa actualmente de la gestión sostenible de 3.000 ha. de arbolados propios, principalmente plantados con eucalipto, que abastecen a la industria pastero-papelera. En el desarrollo de la actividad productiva de Álvarez Forestal se generan residuos como las copas, corteza y demás restos leñosos, que se empacan en forma de fardo para su traslado al parque de trituración y almacenamiento situado junto al Polígono Industrial de Reocin, donde está ubicada la central. Dichos fardos hasta la entrada en funcionamiento de la planta no tenían salida, y en ocasiones se quemaban de forma controlada pero sin ningún tipo de aprovechamiento energético.

De esta forma la importancia del proyecto de la planta de biomasa en Reocin reside no sólo en la generación de energía eléctrica renovable, sino también en la utilización de los residuos de biomasa generados por la propia actividad de Álvarez Forestal en la región, existiendo, por tanto, una garantía de suministro del combustible. Asimismo, el monte queda limpio, listo para la reposición de las plantas perdidas, reduciéndose el riesgo de incendios.