Equipo de reciclaje de residuos agrícolas procedentes de invernadero

EMSA Maquinaria y Proyectos – nuevo distribuidor exclusivo para toda España de la marca alemana JENZ, fabricante de equipos para la fabricación de biomasa, astilladores y equipos para reciclaje de madera, entrega a grupo Lirola de El Ejido (Almería) su cuarto equipo de reciclaje de residuos agrícolas procedentes de invernadero.

La Empresa Ejido Medio Ambiente S.A. inicia su andadura en el año 2.001; si bien, la mercantil es el resultado de la unión societaria de Técnicas Medioambientales Tecmed S.A., y un grupo de empresas locales dedicadas a la recogida y transporte de residuos.

Tecmed se había constituido en el año 1.993 para gestionar una Planta de Compostaje de Residuos Agrícolas en el Paraje Chozas de Redondo, en el Término Municipal de El Ejido. En esta primera fase de gestión de las instalaciones por Tecmed el tratamiento que se realizó fue únicamente de los residuos vegetales de la industria agrícola intensiva de la zona.

A partir de que Ejido Medio Ambiente S.A., en adelante EMA, se hace cargo de la gestión de la Planta de Compostaje, y dado que en la industria agrícola de la zona se empiezan a producir una serie de residuos hasta la fecha no tratados, principalmente inorgánicos, se procede a la ampliación de la gestión de estos residuos tratados en las instalaciones, aunque el principal tratamiento siguió siendo el compostaje aeróbico de los residuos agrícolas. Aparejada a esta necesidad de aumentar los residuos tratados, incluidos algunos de naturaleza inorgánica, se precisa de la ampliación de las instalaciones, produciéndose en varios momentos hasta llegar a una superficie de 139.912 m2.

En la actualidad se está procediendo a una nueva ampliación de las instalaciones, hasta llegar a los 189.551 m2; así mismo se han aumentado el número de residuos tratados, estando autorizados para gestionar una treintena de residuos (códigos LER), pertenecientes a cinco grupos distintos.

Esta última ampliación no solamente es debida al aumento de residuos a tratar. Paralelamente a los servicios de reciclado y valoración de los residuos agrícolas que EMA ha venido haciendo durante los últimos años, se han producido una serie de proyectos de investigación para el aprovechamiento de los residuos y los subproductos de los procesos de compostaje que se realizan en las instalaciones.

Estos proyectos de investigación, en colaboración con otras empresas y organismos como la Universidad de Sevilla, la Universidad de Almería, Cajamar, Holcim, etc…; han buscado desde el aprovechamiento energético de los residuos vegetales, y los subproductos obtenidos del compostaje, así como de los residuos de los tratamientos; la mejora de suelos para repoblaciones y suelos pobres; y principalmente la mejora en el tratamiento de los residuos para poder producir otros productos y realizar otros tratamientos a los residuos con los que ampliar el mercado.

Leer más

Roberto Drumond, Departamento Técnico Comercial EMSA MAQUINARIA

Artículo publicado en: FuturENVIRO Nº32 Julio-Agosto 2016