Mañana tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales el I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de Residuos, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) y el Foro Generadores de Energía de Residuos (Fger). El objetivo de este Foro, en el que FuturENVIRO estará presente, es analizar la situación de España en cuatro variables: la gestión de residuos; el papel de su aprovechamiento energético en la Economía Circular; el potencial tecnológico para la descarbonización de la Economía; y el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones.

La Jornada comenzará a las 9.30 horas, con la intervención de la Consejera de Economía Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo Tena, a la que acompañarán el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Javier Cachón de Mesa,   y el  Presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens Torres.

La clausura, programada para las 17,00 horas, correrá a cargo del Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila; y el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Emilio Mínguez Torres.

FCC Aqualia central, Inodoro

La Conferencia de apertura correrá a cargo de Rafael Sánchez Aparicio,  Presidente del Foro de los Generadores de Energía de Residuos (Fger), que tratará de “La valorización energética dentro de la cadena de valor de la gestión de los residuos. ¿Problema o parte de la solución?”.

El objetivo de este Foro es analizar la situación de España en cuatro variables:  la gestión de residuos;  el papel de su aprovechamiento energético en la Economía Circular;  el potencial tecnológico para la descarbonización de la Economía; y el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones.

En la Jornada del 21 de noviembre los distintos ponentes, distribuidos en una Ponencia-Marco y tres mesas de Debate,  tratarán de las barreras administrativas y/o técnicas, así como las fortalezas y debilidades de las instalaciones de aprovechamiento energético de los residuos para una mayor implantación de los modelos de gestión de residuos y sistema energético nacional, con la presencia de todos los agentes implicados en su cadena de valor:  Administración, empresas y ciudadanos.

Asimismo, sobre el fomento en España de políticas prioritarias de aprovechamiento energético de los residuos, tanto por cuestiones de cumplimiento de la Normativa y de las penalizaciones económicas,  como por constituir un recurso energético autóctono estratégico.

También se debatirá la necesidad de que la normativa relativa a la generación de energía eléctrica renovable a partir de los residuos tenga en consideración su carácter de servicio público.

Finalmente, se expondrán diferentes puntos de vista sobre las ayudas que pudieran necesitarse para impulsar el aprovechamiento de la Energía de Residuos.

Tras la inauguración oficial y la Conferencia de apertura,  se debatirá la Ponencia-Marco que lleva por título “Administraciones y Gestores-Consumidores: visiones sobre la energía de residuos”,  moderada por  Sylvain Cortés, director de Tratamiento de Residuos de FCC.  Participarán José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, excoordinador General del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid;  Víctor Marcos Morell, Consejero Técnico de la Subdirección General de Planificación Energética del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; y Vicente Galván López, Director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios.

Las tres mesas redondas programadas llevan por título:  “Política y Normativa sobre energía de residuos, barreras y necesidades”;  “Retos empresariales en la gestión de la energía de residuos en España” y “El aprovechamiento de la energía de residuos, una asignatura pendiente en España”.

En la primera mesa participarán representantes de la Comunidad de Madrid, de la Generalitat Valenciana, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente;  y de la Oficina Española de Cambio Climático.

En la segunda mesa intervendrán representantes de Ferrovial Servicios, del Ayuntamiento de Madrid, de FCC Medio Ambiente y de Hera Holding.

En la tercera mesa redonda participarán representantes del Ayuntamiento de Madrid, de AEVERSU, de PLASTICS EUROPE IBÉRICA y de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).