España apoya al Banco Mundial en una nueva iniciativa en materia de cambio climático

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participó en Frankfurt (Alemania) en la II edición del Congreso Innovate4Climate, que reunió a los actores internacionales más relevantes en los mercados de carbono y en los principales sectores relacionados con la lucha contra el cambio climático, representantes de gobiernos y organismos internacionales. La delegación española estuvo encabezada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, que participó en la inauguración del Congreso, y que ha sumado a España a la nueva iniciativa en materia de cambio climático del Banco Mundial.

García Rodríguez abrió el Congreso junto con el vicepresidente del Banco Mundial para temas globales,Hartwig Schafer, y los secretarios de Estado alemanes de los Ministerios de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, y de Desarrollo y Cooperación Económica.

FCC Aqualia central, Inodoro

La secretaria de Estado española anunció la colaboración de España en la iniciativa del Banco Mundial para una “Nueva Generación de Instrumentos de Mercado”, como parte del compromiso de nuestro país en la lucha contra el climático. “En España estamos apostando por la innovación tecnológica y el diseño de nuevas fórmulas de negocio y de financiación de proyectos. Queremos explorar y conocer desde una posición temprana los retos que el futuro nos presenta”, destacó.

Hartwig Schafer, vicepresidente de Temas Globales del Banco Mundial, dió “la bienvenida al liderazgo que muestra España con el anuncio de esta audaz iniciativa. La creación de mercados en el marco del Acuerdo de París requiere urgentemente de ideas y acciones innovadoras. Esta es una oportunidad sin precedentes para que España juegue un papel catalizador en la acción climática de la mano del Banco Mundial”.

García Rodríguez señaló que desde el Gobierno de España se trabaja “bajo la convicción de que disponemos de oportunidades para modernizar nuestra economía, mejorar nuestro medio ambiente, estimular el crecimiento, y crear puestos de trabajo mediante el impulso a iniciativas innovadoras como las que se promueven en este Congreso”.

NUEVA GENERACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MERCADO

El Acuerdo de París brinda una oportunidad para desarrollar nuevos mercados que favorezcan la acción climática a nivel global. La iniciativa “Nueva Generación de Instrumentos de Mercado”, lanzada el día 23, tiene como objetivo vincular el suministro y la demanda de los activos procedentes de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero de gran escala.

Incluirá, además, la creación de un registro para permitir su intercambio asegurando su comparabilidad y transparencia.