España cumple con los objetivos europeos de reciclaje de residuos electrónicos en 2017, a través de los sistemas colectivos

La actividad de los sistemas colectivos dedicados a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) agrupados en OfiRaee (AMBILAMP, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Eco-Raee’s, Ecotic y ERP), junto con la colaboración de los distintos actores que intervienen en el ciclo de vida del producto -consumidores, fabricantes, distribuidores y gestores-, ha permitido gestionar 247.000 toneladas de RAEE en 2017. Con este volumen, nuestro país cumple los objetivos obligatorios establecidos para este tipo de residuos en la vigente normativa europea, la Directiva 2012/19/UE sobre RAEE.

La citada cifra de RAEE gestionada representa 5,30 kg por habitante en 2017 y supone un incremento de casi el 25% con respecto al volumen registrado en 2015, año de entrada en vigor del RD 110/2015, norma que transpone al derecho español la citada directiva comunitaria.

FCC Aqualia central, Inodoro

OfiRaee considera muy positiva la evolución de la gestión realizada por el conjunto de SCRAP de RAEE. Dicha evolución pone de manifiesto la validez del modelo que promueven estos sistemas colectivos, como elementos clave para la gestión y coordinación de los diferentes agentes.

Además, los acuerdos y convenios de colaboración suscritos con las administraciones autonómicas y locales y otras entidades han sido fundamentales en la consecución de estos resultados. Igualmente, importante ha sido el éxito de acciones y campañas de comunicación orientadas a sensibilizar a los ciudadanos, como es el caso de “Lo que se enchufa, se recicla” en Galicia o “La RAEEvolución” en Extremadura, financiadas por los SCRAP de RAEE, y que dan respuesta al creciente interés por parte de la población en el reciclaje electrónico y la economía circular en su conjunto.

La colaboración entre los SCRAP de RAEE mediante OfiRaee, plataforma informática que permite la coordinación del conjunto de SCRAP de RAEE con la administración autonómica, los entes locales y los puntos limpios, ha facilitado la correcta gestión medioambiental de los RAEE de forma eficaz y eficiente, cumpliendo los objetivos de reciclado y valorización, cada vez más exigentes, que establece la actual normativa europea.

Muestra de ello fue el primer Congreso Nacional de RAEE celebrado en junio de 2017 en Antequera, que tuvo como lema “Comprometidos con el medio ambiente” y en el que se evidenció el cumplimiento con el paradigma de la economía circular en la reducción de la extracción de recursos de la naturaleza.