ETAP Llanura Manchega (Cuenca)

Dentro de las actuaciones que componen el Proyecto de Abastecimiento de la Llanura Manchega se incluye la realización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) en la Cabecera de la Red de Abastecimiento.

Esta E.T.A.P. se realiza en el Término Municipal de Saelices (Cuenca), en unos terrenos situados junto a la Autovía A-3 y anexos al trazado de la conducción principal, desde donde se deriva el agua para el tratamiento y a la que se retorna desde un depósito de agua tratada. El agua tratada se distribuirá a municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, abasteciendo de agua para consumo doméstico a los núcleos básicos de la Llanura Manchega y a los núcleos inmediatos al Trasvase Tajo-Segura, y que en el futuro se conectarán con la conducción principal.

Aqualogy central, Inodoro

Aunque en su estructura civil la planta está preparada para el caudal original de diseño (11.520 m3/h,
con un volumen de depósito de agua tratada de 115.773 m3), se estima que para 2016-2017 se podrá abastecer al 35% de la población prevista. Por esta razón, el caudal necesario en esta primera etapa sería de 1,30 m3/s (4.680 m3/h) que, con las dos líneas de tratamiento previstas en este proyecto se consigue holgadamente.

La empresa constructora de la ETAP Llanura Manchega fue la UTE formada por Inima-OHL siendo el cliente final el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dirección General de Aguas y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Leer más

portadallanuramanchega

 

Reportaje publicado en: FuturENVIRO Septiembre 2016