EurEau publica un informe sobre la gobernanza de los servicios urbanos del agua en Europa

0

European Federation of National Associations of Water Services (EurEau) ha publicado el informe “The governance of water services in Europe”, que analiza la gobernanza de los servicios urbanos del agua en Europa.

Este informe proporciona una visión general, simple pero completa, de los modelos de gobernanza del agua en Europa, ilustrando la diversidad de modelos de gestión, estructuras organizativas, tareas y responsabilidades de los actores involucrados en los diferentes niveles de gobernanza (UE, nacional, regional o local).

Se trata de un gran ejercicio de colaboración entre los operadores europeos, cuyo principal objetivo es ayudar a las partes interesadas a comprender mejor la gobernanza de los servicios de agua en Europa, proporcionando una instantánea de la situación actual en los 29 países miembros de EurEau.

Según refleja el estudio, el modo en el que se organizan los servicios de agua urbana en Europa es el resultado de factores históricos y culturales que reflejan la diversidad de los países europeos. Simplificando, el informe distingue 4 modelos de gestión en Europa: gestión pública directa, gestión pública delegada, gestión privada delegada y gestión privada directa. Este último sistema de gestión está presente en muy pocas zonas de Europa ─Inglaterra, Gales y República Checa─ siendo lo más común en la mayoría de países europeos, como es el caso de España, una mezcla de los tres primeros modelos citados, con una tendencia general, en comparación con hace 20 años, hacia los sistemas de gestión delegados públicos y privados. Esto último está motivado por la mayor tecnificación y especialización requerida en la prestación de estos servicios.

Por otro lado, el informe evidencia que el precio del agua urbana en España es uno de los más bajos de Europa. Además, señala la heterogeneidad de las tarifas, al no cumplirse el criterio de “cobertura de costes” de la Directiva Marco del Agua (DMA). En ese sentido, afirma que las tarifas del agua contribuyen a recuperar los costes en casi todas partes de Europa. Sin embargo, puntualiza que en algunos países los costes del agua aún deben cubrirse mediante una combinación de tarifa, transferencias e impuestos (3Ts). Además, explica que la estructura tarifaria difiere de unos países a otros pero que, en la mayoría de los casos, la tarifa se compone de un componente fijo y uno variable, como ocurre en España.

Por último, de este informe se desprende que los servicios de agua urbana en Europa gozan de buena salud y que los operadores de agua urbana emplean los métodos más avanzados y aplican las más modernas tecnologías para lograr que el agua para el consumo humano en Europa cumpla con los requisitos de calidad más estrictos del mundo.

No obstante, EurEau ha manifestado la necesidad de realizar una mayor inversión en los servicios del agua en Europa, para garantizar a las generaciones futuras los mismos niveles de calidad y servicio de los que disfrutamos en la actualidad. Asimismo, ha recomendado tanto la Comisión Europea como los Estados miembros que deberían invertir más para lograr una protección ambiental aún mayor.