Eurecat-CTM estudiará tecnologías innovadoras para la recuperación del agua

La Unidad de Sostenibilidad del centro tecnológico Eurecat-CTM (con sello Tecnio) estudiará nuevas tecnologías de economía circular para optimizar los recursos hídricos y aumentar la eficiencia en los sistemas de innovación, en el marco de un nuevo proyecto internacional que también aportará soluciones basadas en procesos naturales para el tratamiento del agua y que utilizará varios serious games o juegos serios para romper barreras sociales y prejuicios.

La iniciativa, llamada NextGen, agrupa la experiencia de treinta entidades especializadas en el sector del agua, entre empresas, agencias de distribución, universidades y centros tecnológicos, que trabajarán durante cuatro años en evaluar e impulsar soluciones, sistemas y tecnologías que permitirán adquirir conocimientos sobre el ciclo del agua y pondrán al alcance de distintas comunidades soluciones tecnológicas de gestión y abastecimiento, en un contexto de creciente escasez hídrica a nivel europeo.

FCC Aqualia central, Inodoro

Para hacerlo, se ensayarán varias tecnologías en diez demostradores de ocho países y seis ciudades europeas con la intención de acreditar la viabilidad de nuevos sistemas tecnológicos para incrementar la disponibilidad de manera eficiente y abrir la puerta a nuevos modelos de negocio derivados de su gestión. Además, el proyecto prevé la colaboración con socios de Corea, la India y China para extender el impacto de las soluciones a otras regiones mundiales.

En el caso de Cataluña, Eurecat-CTM y la Agencia Catalana del Agua demostrarán la viabilidad técnica, económica, ambiental y social de un sistema de reutilización multibarrera para la producción de agua regenerada para distintos usos. El responsable de la línea de Tecnología del Agua de la Unidad de Sostenibilidad de Eurecat-CTM, Xavier Martínez, explica que el centro “liderará la primera parte del proceso”, que engloba todas las actividades relacionadas con la innovación tecnológica del proyecto”.

En palabras del experto, la intención de esta investigación es “producir nuevas habilidades para recuperar, refinar, reutilizar y extender la vida útil de un número creciente de recursos y productos hídricos”, una iniciativa que “posiciona Europa como pionera de la economía circular a nivel mundial”.

Concienciar a la sociedad

Más allá del ámbito de la investigación, NextGen pondrá el foco en impulsar la concienciación social sobre sostenibilidad medioambiental mediante la participación directa de los ciudadanos en el diseño de soluciones innovadoras con tecnologías como la realidad aumentada, que se utilizará para demostrar la fragilidad y escasez de los recursos hídricos.

En este sentido, NextGen usará varios serious games o juegos serios para romper barrera sociales y prejuicios sobre este ámbito y organizará talleres abiertos para promover el debate y la reflexión en torno a este ámbito.