Las ciudades son responsables de alrededor del 75% de las emisiones mundiales de CO2, estas emisiones provienen principalmente del transporte y de los edificios. Además de estar el origen de las emisiones causantes del cambio climático, las ciudades sufren sus impactos.

La semana pasada, un grupo de expertos reunidos en la Conferencia de Ciencias del Cambio Climático y Ciudades del IPCC, en Edmonton, Canadá, establecieron un plan global para comprender mejor el cambio climático, sus impactos en las ciudades y el papel que desempeñan las autoridades locales para resolver este desafío.

FCC Aqualia central, Inodoro

“Los impactos del cambio climático ya se están sintiendo en nuestras áreas urbanas.Los próximos años son críticos para determinar con qué eficacia nos enfrentamos al desafío de proteger nuestras ciudades (…). Esta investigación no solo ayudará a salvar nuestras ciudades, sino que también las mejorará para las generaciones futuras”, dijo Seth Schultz, director de Ciencia e Innovación del Grupo de Liderazgo Climático Ciudades C40.

La conferencia estuvo enfocada en el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Nueva Agenda Urbana y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, ya que todos estos instrumentos requieren que las ciudades implementen planes de desarrollo sostenible para una mejor adaptación y respuesta al cambio climático.

El conocimiento adquirido en las sesiones ayudará a trazar el curso a seguir para determinar las fuentes de emisiones actuales y futuras, los impactos del clima urbano y las vías para que las ciudades busquen estrategias de reducción de emisiones y resiliencia.

Las ciudades desempeñan un papel central en los esfuerzos globales para aumentar la acción climática

ONU Cambio Climático promueve una mayor ambición climática por parte de las ciudades y una mayor inversión para la planificación de un desarrollo urbano sostenible, bajo en carbono y resiliente.

Recientemente ha sido anunciada la iniciativa de “Diálogos de Talanoa de Ciudades y Regiones“, como una oportunidad para avanzar en la gobernanza de la acción climática, específicamente en áreas urbanas. El plan tiene como objetivo garantizar la acción coordinada en todos los niveles del gobierno, y está promovido por ICLEI -Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía y ONU-Hábitat.

Esta iniciativa entra dentro del marco del Diálogo de Talanoa lanzado por la Presidencia de la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, COP23, en Bonn el año pasado, es una conversación internacional importante en la que los países verificarán el progreso y buscarán aumentar la ambición global para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
Fuente: United Nations Framework Convention on Climate Change