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IFAT 2018: Avance de las novedades sobre residuos, reciclaje y tecnología municipal

Redacción Futurenviro14/02/2018
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Del 14 al 18 de mayo de este año, el Centro de Exposiciones de Múnich con sus dos nuevos pabellones acogerá a la feria IFAT 2018. Los más de 3100 expositores de la feria líder mundial mostrarán lo más vanguardista en la gestión del agua, aguas residuales, residuos y materias primas. En el IFAT Mediendialog de enero, las empresas participantes ofrecieron un avance de las innovaciones que presentarán en la feria. Destacamos a continuación algunas de las novedades en cuanto a maquinaria, procesos y soluciones en los campos de la gestión de residuos, reciclaje y vehículos municipales.

Los nuevos requisitos legales, como la reciente enmienda al Reglamento sobre Residuos Industriales y la Ley de Embalaje en Alemania o los cambios en las condiciones del mercado internacional, como la nueva normativa de importación de residuos decretada por China, presentan importantes desafíos para la industria en general y la gestión de desechos en particular. Al mismo tiempo, en la IFAT se presentan compañías que quieren ser parte de la solución aportando nuevos procedimientos.

Clasificación de plásticos completamente automática

Hasta ahora por ejemplo resultaba muy difícil clasificar mecánicamente láminas de PVC, láminas biológicas o láminas de uso agrícola. Según la experiencia de la empresa Steinert GmbH en los centros de clasificación convencionales, estas láminas se despegan de las cintas transportadoras, vuelan de un lado a otro y no pueden ser detectadas por el sistema de cámara con fiabilidad. Como solución a este problema, la empresa ha desarrollado la máquina clasificadora UniSort Film, que exhiben en la IFAT. Sobre la cinta transportadora se ha instalado un «túnel calmante». El túnel genera una suave corriente de aire, lo suficientemente fuerte para que las láminas de plástico permanezcan en su lugar sobre la cinta y no se muevan. Como resultado, las empresas de reciclaje pueden operar a velocidades de cinta de hasta cinco metros por segundo y aumentar así el rendimiento del proceso de clasificación.

Una fuente luminosa ilumina la cinta transportadora y una cámara de infrarrojo cercano capta la luz reflejada. Un software analiza su espectro y reconoce así el tipo de plástico. Según la empresa Steinert GmbH, con este procedimiento se pueden clasificar varias toneladas de plástico por hora de forma totalmente automática, con un índice de éxito de hasta el 99 por ciento. La empresa APK Aluminum und Kunststoffe AG se estrena como expositor en la IFAT. Según la compañía, su tecnología de reciclaje de plásticos es capaz de obtener regranulados de gran calidad, por ejemplo, de láminas de envasado multicapa de postconsumo. Mediante un proceso de varias etapas, primero se aplica un disolvente para, a continuación, separar con una centrifugadora los tipos de plástico contenidos, como el polietileno de la poliamida. El disolvente se elimina durante la limpieza posterior. Lo que queda es puro plástico.

Separar y desempolvar

Doppstadt, fabricante alemán de maquinaria para la tecnología de reciclaje, muestra en Múnich su amplia gama de procesos de tratamiento y separación específicos para biomasa y materiales minerales. Según han anunciado, el «Inventor Type 9» pretende ser algo más que la destructora de biomasa y desechos más potente de la compañía hasta la fecha. La máquina también es la primera de una nueva generación de trituradoras del Grupo Doppstadt. Las colaboraciones con la empresa estadounidense Scarab y el especialista en robótica OP-Teknik completan la presentación de Doppstadt.

La formación de polvo es habitual en muchos procesos en la gestión y reciclado de desechos. Para eliminar estas emisiones del aire de forma segura y eficiente, la empresa Donaldson Filtration Deutschland GmbH presenta en la IFAT 2018, entre otros, los colectores de polvo de la serie PowerCore CPC. Están equipados con paquetes de filtros que, según la compañía, limpian de forma fiable, son duraderos, especialmente ligeros y se pueden cambiar con rapidez. Otro importante punto a favor es la compactibilidad de los agregados: según la empresa, son hasta la mitad más pequeños que los sistemas de desempolvado convencionales. La serie PowerCore CPC está diseñada para velocidades de flujo de aire de entre unos 1200 a unos 56 000 metros cúbicos por hora.

Minimice los riesgos para la salud de sus empleados

La seguridad laboral de los trabajadores recogedores de basura durante la recolección de residuos es uno de los temas que aborda Zöller-Kipper GmbH en la feria IFAT de este año. Clean Option, como se llama el sistema del fabricante, se instala en vehículos para la recogida de residuos de carga trasera. El sistema consta de unidades de filtrado para polvo grueso y fino, y un filtro de carbón activo para la eliminación de olores. Un ventilador radial produce una ligera presión negativa en el área de vaciado del vehículo, es decir, directamente en el área de trabajo del recogedor de basura. A través de un filtro de ciclón, el aire extraído pasa a un elemento de filtro integrado donde se elimina el polvo grueso. Unas barras de soplado integradas a la izquierda y derecha de la parte trasera contribuyen al proceso de extracción creando una especie de cortina de aire. El resultado es que, según la compañía, el aire en la parte trasera del vehículo de basura es más limpio que el aire del ambiente. Los riesgos para la salud de los empleados por moho, virus y polvo fino se reducen así de forma significativa.

Un posible campo de aplicación de los nuevos camiones volquetes ligeros y maniobrables de la fábrica de vehículos y maquinaria F.X. Meiller es la eliminación de desechos en construcciones y empresas de difícil acceso. Gracias a su reducida altura total, el AK7 y el AK10 caben sin ningún problema por pasos subterráneos y paso estrechos. Además, pueden atravesar zonas sensibles al peso gracias a su bajo tonelaje total. A petición, los camiones volquetes pueden equiparse con un triple gancho de basculamiento. Esto permite volcar de manera segura los contenedores actuales y también otros más antiguos. El progreso está en los detalles: un nuevo trinquete de bloqueo neumático en el gancho de basculamiento aumenta la seguridad de vuelco mediante la apertura y el cierre completos del gancho del trinquete.

Máquinas barredoras completamente eléctricas

La empresa suiza Swiss ASH Group presenta una barredora totalmente eléctrica bajo la marca Schmidt como novedad en la feria: en el eSwingo 200+, tanto la tracción como la unidad de barrido funcionan eléctricamente. Destaca especialmente su potente batería con una capacidad de más de 60 kWh, que permite trabajos de barrido de hasta diez horas sin recarga. La potencia de succión corresponde a la de un modelo con un motor diésel, solo que, gracias a la tracción eléctrica, se realiza de forma prácticamente silenciosa. ASH calcula que debido a la larga vida útil de la eSwingo 200+, este modelo no resulta más caro que el modelo diésel.

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