II Congreso del Agua en Cataluña

El II Congreso del Agua en Cataluña, clausura sus sesiones de trabajo con la convocatoria de la tercera edición que se realizará el 21 y 22 de marzo de 2019. La alta participación de congresistas consolida como referente la iniciativa de la Associació Catalana d’Amics de l’Aigua como foro para debatir en torno a la temática del agua.

Durante dos intensas jornadas se han tratado temas desde diversos posicionamientos. Han coincidido en la valoración positiva Xavier Latorre presidente de la Associació Catalana d’Amics de l’Aigua, entidad organizadora del evento y Marta Subirà, Secretaria de Medi Ambient  de la Generalitat de Catalunya, que clausuró las jornadas de trabajo.

Aqualogy central, Inodoro

 

Entre las conclusiones del Congreso destacan cómo afrontar los retos sobre la necesidad de buscar formas de aprovechamiento del agua haciendo esfuerzos para adaptar regulaciones y dotar de más recursos económicos a unas necesidades que no pueden depender, en exclusiva, de los cánones aplicados a los recibos del agua, las mejoras tecnológicas que permiten lecturas telemáticas, mayor eficacia en la distribución del agua y su eficiencia, detectar problemas en la red de distribución y lo que se ha valorado como tanto o más importante: un elemento para detectar necesidades en familias en grupos de riesgo de exclusión. En este sentido la colaboración con servicios sociales en el ámbito local y organismos como Cáritas y Cruz Roja se valoran como imprescindibles para buscar soluciones a un problema al que se destinan importantes recursos económicos desde las administraciones y las empresas distribuidoras.

La Associació Catalana d’Amics de l’Aigua ha hecho entrega de los premios que otorgan en su 18 edición que han recaído en: Sociedad General de Aguas de Barcelona, por el 150 aniversario de su constitución; Mina de Aguas de Terrassa, por el 175 aniversario de su constitución; Confederación Hidrográfica del Ebro, por el 90 aniversario de su constitución; Comunidad de Regantes de los Canales de Urgell, por la publicación del libro “Los tesoros de los Canales de Urgell”; Roca, S.A., en el centenario de su fundación y D. Lluis Graus Queralt, por su trayectoria profesional.