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La colaboración público-privada redunda en un servicio de Parques y Jardines más eficaz y de mayor calidad

Redacción Futurenviro03/11/2017
La Asociación Española de Parques y Jardines (ASEJA) y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) han celebrado la Jornada “De los parques y jardines a la infraestructura verde: Eficiencia en la prestación del servicio”. Este mercado supone 835 millones de euros en todo el territorio español de los que el 70% se corresponden a contrataciones del sector público.
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Durante la misma se han abordado aspectos de gran actualidad e importancia en la gestión de los espacios verdes de los municipios, tanto desde el punto de vista económico y laboral, como desde un punto de vista de dirección y gestión de dichos servicios, incluyendo la presentación del “Estudio de eficiencia en la contratación de los servicios de jardinería en las entidades locales”, elaborado por el Instituto Cerdá.

El economista y ex Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha referido en su intervención a los problemas económicos y laborales en los procesos de internalización de servicios públicos. Desde su punto de vistA, el problema no está en el modelo de gestión sino “en el despilfarro de recursos y o mala gestión que a veces se realiza, en la falta de control que los responsables llevan a cabo sobre los servicios una vez que se produce la contratación”. Desde el punto de vista laboral, Gómez ha apuntado que “la protección de los derechos laborales, la estabilidad en el empleo o el trabajo digno se puede lograr también, a veces incluso en mayor medida desde el ámbito de las empresas frente al ámbito del empleo público”.

La jornada ha contado con un interesante debate-coloquio en el que han intervenido diversos representantes de entidades locales para analizar el momento que viven actualmente los municipios y la necesidad de plantear nuevos modelos de su patrimonio verde.

Esta sesión ha estado moderada por Francisco Javier Sigüenza, Secretario General de ASEJA que se ha referido al nuevo escenario que se plantea ante la reciente aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público: “La nueva ley proporciona nuevas posibilidades de contratación a las administraciones que facilitan el tan necesario cambio conceptual en la gestión de nuestros espacios verdes. La gestión de servicios municipales y, en concreto, de las infraestructuras verdes debe buscar siempre la mayor eficacia en su servicio, obviando las decisiones puramente ideológicas”.

Eficiencia en la contratación de los Servicios

El equipo de Instituto Cerdà ha presentado las conclusiones definitivas del estudio “Hacia la eficiencia en la contratación de los servicios de jardinería de las entidades locales”, que contempla el análisis de diversos casos a lo largo de la geografía española centrados en los servicios de Conservación de Jardines y Áreas Verdes municipales, desde diversos puntos de vista: social, laboral, económico-financiero, tecnológico y de innovación.

En opinión de Carlos Cabrera, Director General del Instituto “el diseño, la construcción y el mantenimiento de parques y jardines municipales se enfrenta a la necesidad de actualizar los servicios, en base a nuevas realidades territoriales y sociales de las ciudades españolas, así como a un contexto económico de descenso de los presupuestos municipales, que en muchos casos precisarían de un incremento de los recursos destinados”.

Durante la presentación, han expuesto algunas de las cifras: un municipio destina el 2,7% de su presupuesto al servicio de mantenimiento de parques y jardines, lo que supone un mercado de 835 millones de euros en todo el territorio español de los que el 70% se corresponden a contrataciones del sector público. Además, hay aproximadamente 13.000 trabajadores empleados en la prestación de servicios de jardinería en el sector público.

Por su parte, Miguel Hernández, Director de Medio Ambiente del Instituto Cerdá, ha apuntado que “la prestación de dichos servicios puede realizarse tanto de forma directa por parte de la administración, como de forma indirecta, a través de la contratación de entidades privadas (mecanismos de colaboración público-privada) o a través de una empresa participada por la administración pública y por el sector privado. En cualquier caso, la legislación vigente indica que estos servicios deben realizarse de manera que se maximice su sostenibilidad y eficiencia”.

“En estos casos”, ha concluido, “la colaboración público-privada – que en ningún caso supone la renuncia a la titularidad pública por parte del municipio – permite acceder a la especialización, flexibilidad, y I+D+i de la empresa privada. Lo cual se traduce en un servicio de parques y jardines de mayor calidad y eficiencia”.

ASEJA es la Asociación Española de Parques y Jardines, nacida de la voluntad asociativa de las empresas privadas líderes en la conservación e implantación de zonas verdes en España. Su objetivo es el de colaborar con las entidades y organismos públicos y privados que tienen a su cargo el fomento y la mejora de los parques y jardines.

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