La Fundación CIRCE celebra su 25 aniversario con nuevos proyectos en Europa y España

0

El centro de I+D+i está especializado en las energías renovables y la eficiencia energética, y se sitúa entre las 20 primeras entidades españolas en retorno económico en Horizon2020.

La Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) ha cumplido 25 años de trabajos de investigación para responder a los retos de la sociedad, el medioambiente y las empresas. El centro ha aprovechado este hito para presentar sus actividades durante la reunión del Clúster de la Energía de Aragón, que ha tenido lugar hoy en Zaragoza.

Desde que se fundara en 1993, CIRCE ha desarrollado proyectos de I+D+i impulsando la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables respondiendo a las necesidades de los sectores productivos nacionales e internacionales y contribuyendo a un desarrollo sostenible. Esto le ha llevado a desarrollar proyectos con empresas y organismos de todo el territorio nacional, de prácticamente toda Latinoamérica, Japón y China entre otros.

El centro, autofinanciado al 100%, también participa activamente en los programas de investigación de la Comisión Europea como Horizon2020, la principal herramienta de financiación a la I+D+i en la UE. Dentro de esta iniciativa, donde existe una alta competencia, ha conseguido situarse entre las primeras 20 entidades de España en retorno económico. Teniendo en cuenta este programa y su antecesor, CIRCE ha conseguido un retorno económico para España de más de 24 millones de euros, y sus socios españoles han obtenido más de 17 millones para financiar su actividad de I+D+i gracias a los proyectos que CIRCE ha coordinado.

Proyectos punteros

CIRCE cuenta con un alto grado de especialización que le lleva a desarrollar proyectos con un alto componente de innovación en todos sus campos de investigación: mejora de la eficiencia energética, optimización de procesos industriales, utilización de residuos en agroindustrias,  economía circular, redes eléctricas y subestaciones, Smart grids, Tecnologías de la Información y Comunicación, integración de energías renovables, energía eólica y solar,  vehículo eléctrico, industria 4.0,

Un grupo consolidado

En los últimos diez años CIRCE ha mantenido un crecimiento constante, incluso durante los años de crisis económica, consolidando un proyecto en el que trabaja un equipo de más de 150 profesionales.

Además, el centro ha apostado por el empleo joven y especializado, ofreciendo cada año un programa de “Ayudas a la Investigación” para estudiantes universitarios. Gracias a este programa de formación, en 2017 más de 20 estudiantes pudieron dar sus primeros pasos en el ámbito de la investigación y comenzar así su carrera profesional en CIRCE.