La planta de selección de envases de Tirme en Mallorca optimiza su funcionamiento

Una de las piezas clave del éxito del reciclaje en Mallorca es la planta de selección de envases ligeros, planta que ha ido mejorando desde su puesta en funcionamiento allá para el año 2003. Esa planta es un paso previo e imprescindible para poder reciclar todos los residuos de envases que los mallorquines depositan al contenedor amarillo. Este año 2017 se han llevado a cabo en la planta una serie de mejoras para optimizar su funcionamiento.

Por una parte se han sustituido una serie de equipos de la planta lo que supondrá mejorar su disponibilidad, y la eficiencia y eficacia de la misma; por otra, las mejoras han permitido adaptarse a nuevos flujos de residuos que han cambiado desde el año 2003 y poder adaptarse mejor a la variación estacional de la producción de residuos a la isla derivada de la actividad turística.

FCC Aqualia central, Inodoro

Muy brevemente podemos decir que estas mejoras han consistido en la instalación de cuatro nuevos equipos ópticos con un sistema de clasificación multifuncional que permite recuperar una amplia gama de materiales valorizables de los residuos de envases y una serie de mejoras adicionales en la planta como el abridor de bolsas o la criba rotativa. Además, estos nuevos equipos ópticos de nueva generación aportan una cantidad importante de datos relativos a los residuos gestionados, datos que tienen el potencial de ser extraídas para obtener información, el llamado Big Data.

Leer más

 Publicado en: FuturENVIRO Nº 46 Diciembre 2017 – Enero 2018