La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha clausurado hoy el XIV Congreso Nacional de Regantes

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha acudido hoy al Acto de Clausura del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, en el Auditorio Internacional de Torrevieja. Ha asistido acompañada de la directora general del Agua, Liana Ardiles; ambos altos cargos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El comienzo del acto de clausura ha comenzado a las 11.30 horas, y además de la intervención de la secretaria de Estado, el secretario general de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España) ha presentado las Conclusiones y Acuerdos Protocolarios alcanzados durante el Congreso.

También el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, y César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, han asistido al cierre oficial, además de los máximos responsables de la organización: Andrés del Campo, presidente de FENACORE, y José Antonio Andújar, presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura.

Previamente, la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) ha celebrado su asamblea anual, desde las 9 de la mañana. Esta asociación sin ánimo de lucro, que agrupa organizaciones europeas y mediterráneas dedicadas a la gestión de las aguas superficiales y subterráneas, está presidida por FENACORE e integrada por un total de 41 socios que representan a 10 países.

Finalmente, congresistas y acompañantes han despedido la XIV edición del Congreso con un almuerzo en el colegio diocesano Santo Domingo de Orihuela. Apodado ‘el Escorial de Levante’, este edificio del siglo XVI está declarado Bien de Interés Cultural. Sin duda, un monumento a la altura del cierre de un Congreso de vital trascendencia para el sector.

Tercera ponencia: Modernización de Regadíos

Por otra parte, ayer la jornada congresual se centró en la tercera y última ponencia, presentada por Joaquín R. Chaparro, presidente ejecutivo del SEIASA (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias). El experto habló sobre la necesidad de completar la modernización de regadíos y sobre los diferentes modelos de financiación. Informó de que, en España, falta por modernizar una superficie de 800.000 hectáreas de regadío, para propiciar un uso eficiente del agua.

Tras la ponencia, se presentaron dos enmiendas y trece comunicaciones, en las que se expusieron diferentes proyectos de ingeniería, de optimización del riego y novedades tecnológicas, como aplicaciones móviles aplicadas a la agricultura.