Desaladora Lanzarote V. Arrecife, Lanzarote

Una capacidad de producción de 18.000 m3/d de agua desalada.

PORTADA-DES

La estación desaladora Lanzarote V, se ejecutó con un presupuesto de 7,9 M€ que incluyeron la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. La instalación se une a las que ya existen en el complejo de Inalsa, en Punta de Los Vientos (plantas Lanzarote III y Lanzarote IV) y en Yaiza (Inalsa Sur-Janubio).

La demanda de agua desalada en Lanzarote fue el pasado año de 93.806 m3/día según datos facilitados por el Cabildo insular y por el Instituto de Estadística de Canarias.

El crecimiento de la demanda, el déficit de producción de agua desalada en la isla, unido a la falta de recursos hídricos alternativos, justifica la necesidad de construir la nueva instalación desaladora, ampliable en el futuro de forma modular.

Las tareas de fabricación de equipos eléctricos y mecánicos, los cuales representan el 85,73% del presupuesto total de las actuaciones, y los trabajos relativos a la obra civil -acondicionamiento del edificio de la antigua desaladora Lanzarote II, donde se ubica la nueva desaladora, y que representa el 12,80% del presupuesto total.

Las acciones previstas en dicho proyecto, consisten básicamente en la remodelación de las instalaciones existentes donde se ubicaba la planta Lanzarote II- actualmente desmantelada- para ubicar la nueva Planta Lanzarote V, con capacidad para una producción futura de 24.000 m3/d, previéndose en esta primera fase, el equipamiento para una capacidad de producción de 18.000 m3/d de agua desalada.

Ante la creciente necesidad de adecuar la instalación a la normativa en materia de vertidos, se incluye un emisario submarino para la evacuación conjunta de la salmuera generada en las Plantas Lanzarote III, IV y V.

En el actual proyecto se equipan las instalaciones necesarias para tratar el caudal de la 1ª fase de Lanzarote V y las existentes de Lanzarote III y IV.

El contrato administrativo fue suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la unión temporal de empresas, “U.T.E Desaladora Lanzarote V”, participada por las entidades Acciona Agua S.A.U y Acciona Infraestructuras S.A, y que incluía las tareas de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras contenidas en el mismo. Leer más…