Las áreas de demostración del proyecto DECISIVE se están perfilando a medida que la nueva metodología define sus características

El informe del proyecto pretende dar una caracterización preliminar de dos ubicaciones de demostración (en Cataluña y Lyon) decididos “a priori” para implementar las tecnologías de DECISIVE: digestión microaeróbica (mAD) y valorización del biogás en un motor Stirling (SE) para valorizar los biorresiduos urbanos en plantas descentralizadas. Se desarrolla una metodología para caracterizar sistemas de gestión de residuos biológicos para comparar la situación actual (“escenario base”) con la implementación del piloto DECISIVE (“escenario alternativo”) en ambos estudios.

La caracterización del escenario base  en un área específica requiere identificar sus principales características (especificaciones sociodemográficas) y el sistema actual de gestión de residuos biológicos (etapas del sistema, requisitos técnicos y resultados producidos, como energía, productos valiosos, desechos y emisiones). Aunque el núcleo del proyecto DECISIVE son los biorresiduos municipales, el análisis se ha extendido a los residuos municipales ya que el sistema de gestión de residuos municipales existente no siempre cuenta con tratamientos específicos para los bioresiduos separados por fuentes. Además, un cambio en la gestión del flujo de biorresiduos implicará también un cambio en otros flujos de residuos. Esto implica que es necesario estudiar la línea actual del escenario base con el alternativo para comprender cómo se tratan actualmente los biorresiduos.

La caracterización del escenario alternativo incluye una visión general de la configuración hipotética del sistema alternativo, definiendo las unidades de proceso y sus características técnicas (superficie, suministro de consumibles, accesibilidad) y productos valiosos. Se presenta una lista de criterios basados ​​en la factibilidad, deseabilidad y potencial del sistema alternativo para guiar en el proceso de selección de la zona demográfica o para verificar la adecuación de un sitio específico para la implementación del sistema alternativo. Además de los criterios de selección de ubicación, se identifican los aspectos técnicos, legales y sociales relevantes y las demandas locales de energía y materiales para tener más elementos para decidir si un lugar es apropiado para implementar tecnologías DECISIVAS.

El caso de Cataluña incluye una descripción del proceso de selección y confirmación del área de demostración específica, que no se decidió “a priori”, como en el caso de Lyon. El campus de la UAB ha sido seleccionado como la zona de demostración catalana después de haber analizado los pros y los contras de cada ubicación propuesta. El sistema catalán está diseñado con una capacidad anual de 200 t, reuniendo los principalmente residuos biológicos de los restaurantes del Campus de la UAB. Para el caso de Lyon, ya se decidió al comienzo del proyecto, la zona de estudio que se define solo teóricamente (en esta etapa del proyecto) como un área circular centrada en la ubicación de Refarmers. La identificación de los restaurantes específicos que alimentarán el piloto aún no ha comenzado en esta etapa del proyecto, más adelante se realizará una campaña en busca de restaurantes asociados.

Los resultados de las caracterizaciones presentadas en este informe son preliminares ya que se basan en el conocimiento construido sobre los datos recopilados hasta ahora (en esta fase del proyecto) en ambos estudios. La confirmación o modificación de la información presentada en este informe, y la evaluación de los datos faltantes en términos de cuantificación de la producción de residuos y caracterización cualitativa se proporcionarán en una fase posterior del proyecto DECISIVE.